Tradicional olla podrida de Burgos

Receta de: Carnes, Legumbres
Plato: Plato caliente, Plato único
Cocina: Tradicional
Tradicional olla podrida de Burgos
Alta
50 >
+500
Tradicional olla podrida de Burgos
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Aunque el nombre no resulta muy atractivo, el sabor de esta olla podrida de Burgos es realmente espectacular. Esta región de España se caracteriza por la realización de platos contundentes para afrontar los duros fríos del invierno, y que están llenos de sabor. Ponte manos a la obra y disfruta de esta sabrosa receta.

El primer paso a seguir es poner a remojo durante 24 horas la pata de cerdo, la costilla, la oreja y la panceta.
Coceremos las alubias en un puchero a fuego lento durante 3 horas. Te recomiendo que las pongas la noche anterior en agua para que se reblandezcan y tarden menos en cocinar.
En otra olla coceremos las carnes, durante una hora, retirando el caldo posteriormente.
Cuando las alubias estén a media cocción se añade la morcilla, el chorizo, los rellenos (que luego te explico cómo se hacen), la pata de cerdo, las costillas, la panceta y la oreja, previamente cocidos, hasta cumplir el tiempo necesario para que las alubias estén en su punto.
Se retira del fuego y se separan, por un lado la carne y por otro las alubias junto con el caldo de la cocción de la carne.
Lo presentaremos por un lado las alubias en una fuente y en una bandeja las carnes, para que cada comensal se sirva la cantidad que desee de esta suculenta olla podrida.

CONSEJOS:
Tradicionalmente la olla podrida se acompaña de rellenos.
Para elaborar los rellenos: Batir unos 4 huevos, a lo que se añade miga de pan, ajo y perejil, previamente picados en cuadraditos. Se fríe la panceta y se le incorpora a la masa. Después se forman bolas y se fríen en fuego bien caliente. Cuando estén bien dorados se sacan del fuego y se retiran en un papel de cocina para absorber el excedente de grasa.