Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tortilla de patatas

Huevos y patatas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Plato frío, Primer plato, Segundo plato, Tostas y bocadillos
Para llevar, Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
patatas ( 2 ) patatas 2
cebolla ( un cuarto ) cebolla un cuarto
huevos ( 2 ) huevos 2
aceite de oliva ( un chorro ) aceite de oliva un chorro
sal sal
Ocultar 4 personas
patatas ( 4 )
cebolla ( media )
huevos ( 5 )
aceite de oliva ( un buen chorro )
sal
Ocultar 6 personas
patatas ( 6 )
cebolla ( tres cuartos )
huevos ( 7 )
aceite de oliva ( un buen chorro )
sal

Descripción

¿Una tortilla de patatas? Parece que es la receta más básica del mundo, pero hasta a los mejores ‘cocinillas’ a veces se les resiste. Nosotros le hemos dado muchas vueltas…y prueba tras prueba…hemos recopilado los mejores trucos: aquí tienes la que es – para nosotros – la mejor tortilla de patatas.  ¿La pruebas y nos cuentas?

Paso 1: 

Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finitas. Pica la cebolla finamente sobre una tabla y, a ser posible, sin llorar.

Paso 2: 

Calienta el aceite de oliva en una sartén antiadherente y sofríe la cebolla a fuego suave.  Cuando la cebolla se haya ablandado un poco, incorpora las patatas. Fríe durante 10 minutos sin dejar que se tuesten demasiado. Con ayuda de la pala de cocina, ve moviéndolas de vez en cuando y además, ve rompiéndolas a medida a que se van friendo. Este es uno de los secretos para que al final la tortilla quede más jugosa. 

Paso 3: 

Mientras, ve batiendo los huevos junto a un poco de sal. Otra de las claves para que la tortilla quede sublime es batir muy bien los huevos. Debe quedar una mezcla bien espumosa. Cuando estén bien hechas, y bien chafadas las patatas…. retíralas, bien escurridas de aceite, y añádelas al bol donde tienes los huevos batidos. Mezcla e integra todo bien. 

Paso 4: 

Retira buena parte del aceite de la sartén. Vuelve a poner al fuego e incorpora la mezcla de huevos y patatas. Fríe suavemente. 

Paso 5: 

Cuando al mover la sartén notes que ya se ha cuajado el huevo en el fondo… dale la vuelta a la tortilla. Para ello, cubre la parte superior de la sartén con una tapa especial para ello, o bien con un plato amplio. Sujeta el plato con fuerza con una mano, y gira la sartén en un movimiento rápido. Luego, desliza la tortilla de nuevo a la sartén y fríe por el otro lado. El punto de la tortilla… es cuestión de gustos… hay a quien le gusta muy cuajada y que no se note el huevo y hay a quien le gusta que chorree. En general, el punto idóneo es el intermedio, una tortilla blandita y jugosa sin que llegue a chorrear.

Presentación: 

Acompaña tu tortilla de patatas con un poco de verdura y tendrás un plato ligero… que siempre apetece. 

Sugerencia: 

Cuanto mejor sea el aceite de oliva que usas mucho mejor. En nuestro tortilla hemos usado el aceite de oliva virgen extra marca DIA que proviene de los mejores productores de aceite del país. Porque cuidan cada parte del proceso para que disfrutes de una aceite de la mayor calidad y con garantías. 

En Demos la vuelta al día: 5 consejos para evitar llorar al cortar la cebolla

En Demos la vuelta al día: Consejos para elegir el aceite de oliva

En Demos la vuelta al día: Torre de tortillas

En Demos la vuelta al día: Recetas con huevo

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.