Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tomates en conserva desde casa

Verduras y frutas
Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
* para elaborar la conserva:
tarros de cristal
10 kg. de tomates maduros y de los que te gusten para ello.
agua
* para servir y comer:
sal o bacalao
toque de pimienta negra a tu gusto (opcional)
aceite de oliva a tu gusto
otros como pimientos asados, berenjenas...

Descripción

Una forma de aprovechar los productos que nos da la tierra, y que a veces son demasiadas cantidades de ellos, es cocinarlos y meterlos en conserva. En casa durante los meses de julio y agosto en casa nos dedicamos a elaborar grandes cantidades de pisto, de asadillos y de tomates en conserva. Es estos últimos, los que yo os voy a decir como elaborar. La verdad que mientras que se elabora es algo muy laborioso y cansado pero cuando ya los tienes hecho, siempre viene bien tener un bote a mano porque nos saca de muchos apuros.
En primer lugar, vamos a limpiar los tomates en el fregadero.
Después, en una olla, tenemos que poner a calentar el agua. Una vez empiece a hervir, apagaremos y lo pasaremos sobre una mesa.
A continuación, vamos a pasar cada tomate por esta olla en agua caliente, es decir, los tenemos que escaldar durante unos dos minutos, sacar cada uno y así pelar fácilmente.
Iremos pasando cada tomate pelado sobre un bol, donde irás cortando a tacos, de un tamaño medio bajo.
Seguidamente, vamos a pasar los tacos de tomate a cada tarro de cristal. Apretándolo y dando unos golpes sobre una bayeta, para que no quede burbuja alguna en su interior. Rellenaremos a tope y taparemos con la tapadera de cada tarro.
Las anteriores operaciones, se repetirán para cada tarro (frasco).
Luego, en una olla, lo más grande tengas, colocaremos todos los tarros en su interior. Lo tenemos que rellenar de agua, hasta que cubra todos los tarros.
Vamos a dejarlo a fuego fuerte y desde el momento que empiece a hervir, lo dejaremos durante un tiempo de 30 minutos. Pasado el tiempo, apagaremos y reservaremos.
Ahora, los vamos a colocar en despensa, donde esté fresquita y sin sol alguno.
Finalmente y con los tomates en conserva guardados, lo sacaremos y serviremos cada tarro, sobre cada plato o bandeja.
Yo lo suelo utilizar para salsas, sofritos, pastas, etc.

¡Delicioso!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.