Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tomates confitados

Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Plato frío, Tostas y bocadillos
Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( maduros, 500 gr. ) tomates maduros, 500 gr.
azúcar moreno ( 125 gr. ) azúcar moreno 125 gr.
clavo ( de olor, 1 ) clavo de olor, 1
Ocultar 4 personas
tomates ( maduros, 1 kg. )
azúcar moreno ( 250 gr. )
clavo ( de olor, 2 )
Ocultar 6 personas
tomates ( maduros, 1 kg. y medio )
azúcar moreno ( 375 gr. )
clavo ( de olor, 3 )

Descripción

Las conservas caseras están de moda. Y son tan sencillas y económicas de preparar que – si no lo has hecho todavía – te convertirás en su fiel seguidor. Así que si te animas con esta receta de tomates confitados podrás guardar durante semanas todo lo que te sobre. Los tomates confitados darán elegancia a muchos de tus platos: de una simple ensalada, a una ensalada gourmet…. O de una simple tostada…a una opción delicatesen.

Paso 1:

Con un cuchillo de corte fino, haz una cruz en la base de los tomates. Ahora pon en práctica una técnica de cocina denominada ‘escaldado’, que es muy sencilla y tremendamente útil a la hora de trabajar con verduras. Tienes que poner abundante agua en una olla grande, y cuando hierva incorpora los tomates. A los pocos segundos pásalos a un bol con agua fría. Verás cómo cambian de textura.

Paso 2:

Pela los tomates con paciencia y busca una olla para confitarlos. Mejor que sea antiadherente porque si se empieza a quemar el azúcar puede resultar un desastre…Pon los tomates y añade el clavo. Después, espolvorea con el azúcar moreno y tapa con un paño. Deja reposar toda la noche y el resultado será más aromático y sabroso.

Paso 3:

A la mañana siguiente, pon la olla al fuego a una potencia baja. Deja cocer 30 minutos, removiendo a menudo y sacudiendo la olla para que no se pegue.

Paso 4:

Lo ideal es preparar unas conservas con estos tomates: así los tendrás disponibles siempre que los necesites. Mete tus tomates confitados en tarros de cristal y cubre con el almíbar que ha resultado. Tápalos muy bien, que cierren herméticamente y esterilízalos al baño María, es decir, en una olla con agua hirviendo durante 12 minutos. Así te aguantarán mucho tiempo en la nevera.

Presentación:

Puedes servir tus tomates confitados fríos o templados. Úsalos en tus ensaladas como decoración final o échale imaginación y crea con ellos tus propias recetas.

Sugerencia:

El azúcar moreno tiene gran cantidad de fibra por eso te animamos a que lo incorpores a muchos de tus postres… e incluso en tu taza de café. Prueba el azúcar moreno de caña marca DIA que irá perfecto en tus bizcochos y conservas dulces. Y ahora que se acerca el verano, si eres de los fan del mojito… no lo dudes…¡azúcar moreno!


En Demos la vuelta al día: Recetas de verduras

En Demos la vuelta al día: Como hacer mermelada casera

En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.