Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tom yum o sopa picante tailandesa

Cremas y sopas, Pescados y mariscos
Plato caliente, Primer plato
Internacional, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
langostinos ( 250 ml. ) langostinos 250 ml.
setas ( tipo shiitake, 120 gr. ) setas tipo shiitake, 120 gr.
caldo de ave o pollo ( 400 ml. ) caldo de ave o pollo 400 ml.
leche de coco ( 200 ml. ) leche de coco 200 ml.
lima ( 1 ud. ) lima 1 ud.
chile rojo o guindilla ( en polvo, una pizca ) chile rojo o guindilla en polvo, una pizca
salsa de pescado ( 1 cucharada ) salsa de pescado 1 cucharada
azúcar ( media cucharilla ) azúcar media cucharilla
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
chile rojo o guindilla ( 1 chile ) chile rojo o guindilla 1 chile
lemongrass ( 1 tallo ) lemongrass 1 tallo
galanga ( 3 rodajitas ) galanga 3 rodajitas
lima ( kaffir,3 hojas ) lima kaffir,3 hojas
cilantro ( 2 ramas ) cilantro 2 ramas
aceite de girasol aceite de girasol
sal sal
Ocultar 4 personas
langostinos ( 500 ml. )
setas ( tipo shiitake, 240 gr. )
caldo de ave o pollo ( 800 ml. )
leche de coco ( 400 ml. )
lima ( 2 uds. )
chile rojo o guindilla ( en polvo, media cucharilla )
salsa de pescado ( 2 cucharadas )
azúcar ( 1 cucharilla )
ajo ( 4 dientes )
chile rojo o guindilla ( 2 chiles )
lemongrass ( 2 tallos )
galanga ( 6 rodajitas )
lima ( kaffir,6 hojas )
cilantro ( 4 ramas )
aceite de girasol
sal
Ocultar 6 personas
langostinos ( 750 ml. )
setas ( tipo shiitake, 360 gr. )
caldo de ave o pollo ( 1.200 ml. )
leche de coco ( 600 ml. )
lima ( 3 uds. )
chile rojo o guindilla ( en polvo, media cucharilla )
salsa de pescado ( 3 cucharadas )
azúcar ( 1 cucharada )
ajo ( 6 dientes )
chile rojo o guindilla ( 3 chiles )
lemongrass ( 3 tallos )
galanga ( 9 rodajitas )
lima ( kaffir,9 hojas )
cilantro ( 6 ramas )
aceite de girasol
sal

Descripción

El tom yum o sopa picante tailandesa... es uno de los platos más conocidos y famosos de la gastronomía del antiguo reino de Siam. Se trata de una sopa con langostinos, muy suave gracias a la leche de coco, aromática gracias al cilantro y la galanga, con un toque cítrico gracias al lemongrass, el zumo de lima y la lima kaffir y el punto picante de la guindilla. Una verdadera delicia que te llevará de viaje por el sudeste asiático... ¿te apetece?

Paso 1:

Comienza preparando tu mise en place. Dentro del argot culinario, esta frase en francés se refiere a preparar todo lo que vas a necesitar para realizar un plato... desde los ingredientes, ya listos, lavados, pelados y picados, o preparados de la forma necesaria, como las herramientas que vayas a emplear: tablas, cuchillos, cacerolas, etc. Pues bien, prepara en primer lugar todas las verduras que vas a necesitar: Dale un golpe seco a los ajos con el envés de la hoja del cuchillo y déjalos así, rotos pero con su piel. Haz lo mismo con la guindilla o chile rojo. Parte en trozos como de un centímetro el lemongrass, corta en rodajitas de galanga. Pica el cilantro bien menudo... pero resérvate unas cuantas hojitas enteras. Parte en dos las hojas de la lima kaffir y retírales el nervio central. Y si fueran muy grandes, parte las setas en varios trozos.

Paso 2:

Acerca una cacerola u olla al fuego con el caldo de ave o pollo. 

Paso 3:

Cuando rompa a hervir, incorpora la leche de coco... pero guárdate una poquita (como un cuarto, más o menos, para más tarde). Añade también el lemongrass, la galanga, los ajos, las guindillas enteras y las hojas de la lima kaffir. En cuanto la sopa recupere el hervor, baja un poco el fuego y añade las setas. Cocina durante 4 o 5 minutos, removiendo varias veces.

Paso 4:

Pasado ese tiempo, incorpora los langostinos limpios (es decir, pelados y sin cabeza), añade el azúcar y deja cocinar un minuto más.

Paso 5:

En un bol, incorpora la leche de coco que habías dejado reservada, el chile en polvo, el aceite de girasol, el zumo de la lima y la salsa de pescado. Remueve bien hasta que estén integrados todos los ingredientes, y añádelo a la sopa, ya con el fuego apagado.

Presentación:

Sirve tu tom yum o sopa picante tailandesa  recién hecha, y con el cilantro espolvoreado por encima. Termina con las hojitas enteras que te habías reservado. ¡Ah! y no olvides elegir un bonito cuenco asiático para esta receta. ¡Exótica y deliciosa!

Sugerencia:

No dudes en realizar esta riquísima tom yum o sopa picante tailandesa con los langostinos ultracongelados marca DIA... te resultará super cómodo tenerlos en el congelador y tomar justo la cantidad que necesites... además, son de la mejor calidad y buen calibre. ¡Todo un acierto!

¿Galanga?, ¿lima kaffir?, ¿lemongrass?

La peor parte a la hora de preparar algunas recetas exóticas de cocinas tan deliciosas como la tailandesa... es hacerte con alguno de los ingredientes. Para preparar esta tom yum o sopa picante tailandesa, los ingredientes más problemáticos serán la galanga, las hojas de lima Kaffir y el lemongrass. La galanga es un rizoma que podrás encontrar deshidratada... y en último caso podrías sustituir por jengibre, aunque sus sabores son diferentes. Las hojas de lima kaffir se encuentran en ocasiones congeladas, al igual el lemongrass. Eso sí, gracias a los cada vez más numerosos comercios asiáticos de alimentación, cada vez es más sencillo encontrar estos ingredientes.

En Demos la vuelta al día: Viajar sin salir de la cocina

En Demos la vuelta al día: Cocina china: 7 platos imprescindibles

En Demos la vuelta al día: Gastronomía china: del cuenco de arroz al nido de golondrina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.