Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tocino de cielo casero al horno

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 12 personas
2 cortezas de limón enteras (cortadas a trozos pero de dos limones)
7 yemas de huevos
1 vaso y medio de agua
2 cucharadas grandes de agua
250 gramos de azúcar
1 huevo entero

Descripción

Un dulce muy típico en España pero que su origen proviene de Andalucía, es el tocino de cielo casero al horno. Este dulce está elaborado a base de yema de huevo y su elaboración o invención se les otorga a una monjas de un convento de Jerez de la Frontera. Su elaboración es sencilla y su sabor, una auténtica delicia. Se elabora muchísimo en Semana Santa aunque en las pastelerías está disponible todo el año. Os cuento como lo elaboro yo en casa y así no tenéis que esperar tanto.
Lo primero que haremos será preparar el almíbar. Lo primero que tenemos que hacer será poner una cazuela al fuego con un vaso de agua, el azúcar y las cortezas de limón. Hay que ir moviéndolo y, cuándo el agua rompa a hervir será cuando añadamos el otro medio vaso de agua. Vamos a dejarlo alrededor de 20 minutos hasta que se haga el almíbar de hebra fina. Cuándo tenemos el almíbar, lo sacaremos del fuego y dejaremos que se enfríe un poco sobre la encimera.
En un cuenco grande, yo uso una ensaladera, pongo las dos cucharadas grandes de agua, las 7 yemas y el huevo entero. Esto lo moveremos hasta que tengamos una crema.
Cuándo el almíbar esta ya tibio (lo hemos dejado como 20 minutos sobre la encimera), iremos echando el almíbar en la crema muy poco a poco y sin parar de dar vueltas y moveremos con una cuchara de palo.
Después encenderemos el horno para que se vaya calentando. Y, cuándo tenemos todo mezclado pondremos papel de horno en la flanera y verteremos la mezcla que tenemos en el cuenco. Le pondremos una tapadera o lo cubriremos con algo que pese (un plato, por ejemplo) para que no se levante.
A continuación pondremos una cacerola con agua caliente por la mitad y, en su interior meteremos la flanera. Lo pondremos en el fuego, y, a partir de que empiece a hervir contamos 9-10 minutos.
Luego, que ya tenemos el horno caliente, meteremos tal cual al baño maría en el horno otros 10 minutos más.
Pasado el tiempo, vamos a sacar del horno la cacerola, la flanera y lo dejaremos enfriar tal cual está. Tapado y sobre la cacerola con agua, lo dejaremos hasta que el agua está fría.
Se saca de la flanera pasando un cuchillo por el borde de la flanera, entonces le damos la vuelta al molde en una fuente grande y, encima echamos caramelo que podemos preparar nosotros con agua y azúcar en ese momento. Si no, se puede tomar sin caramelo (a mi me gusta más).

¡Listo nuestro rocino de cielo!

CONSEJOS:
-Si se ponen las cáscaras de huevo en el agua de la cacerola cuándo hacemos el baño maría, aunque el agua hierva no salpica. Lo hacía mi madre.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.