Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tiradito de salmón

Entrantes, Plato frío, Primer plato
Internacional, Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
salmón ( 200 gr ) salmón 200 gr
maíz ( blanco 4 cucharadas ) maíz blanco 4 cucharadas
maíz ( amarillo 4 cucharadas ) maíz amarillo 4 cucharadas
cebolla morada ( 1/4 ud ) cebolla morada 1/4 ud
tomates ( 1/2 ud ) tomates 1/2 ud
lima ( 3 uds ) lima 3 uds
patatas dulces o boniatos ( 1 ud ) patatas dulces o boniatos 1 ud
chile amarillo ( 1/2 ud ) chile amarillo 1/2 ud
chile rojo o guindilla ( 1/2 ud ) chile rojo o guindilla 1/2 ud
semillas de sésamo negro semillas de sésamo negro
brotes brotes
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
Ocultar 4 personas
salmón ( 400 gr )
maíz ( blanco 8 cucharadas )
maíz ( amarillo 8 cucharadas )
cebolla morada ( 1/2 ud )
tomates ( 1 ud )
lima ( 6 uds )
patatas dulces o boniatos ( 2 uds )
chile amarillo ( 1 ud )
chile rojo o guindilla ( 1 ud )
semillas de sésamo negro
brotes
aceite de oliva vírgen extra
sal
Ocultar 6 personas
salmón ( 600 gr )
maíz ( blanco 12 cucharadas )
maíz ( amarillo 12 cucharadas )
cebolla morada ( 1 ud )
tomates ( 1 y 1/2 ud )
lima ( 9 uds )
patatas dulces o boniatos ( 3 uds )
chile amarillo ( 1 y 1/2 uds )
chile rojo o guindilla ( 1 y 1/2 ud )
semillas de sésamo negro
brotes
aceite de oliva vírgen extra
sal

Descripción

Debido a su sabor intenso y a su exótica apariencia, este tiradito de salmón es el plato ideal para fascinar a tus invitados en cualquier reunión. El paladar se enciende cuando la salsa picante de chiles atraviesa la salada  suculencia del salmón para disolverse dulcemente en la cremosidad del boniato y volver a revivir con el crujido de los chips. Disfruta de las sensaciones que atesora este regalo de la gastronomía peruana.

tiradito de salmón

Paso 1:

Precalienta el horno a 200°C y así lo tendrás listo para hornear los chips de boniato.

Paso 2:

Lava el boniato, pélalo y divídelo por la mitad.  Corta una de las mitades en láminas lo más delgadas posibles. Lo ideal sería utilizar una mandolina pero, si no tienes, puedes hacerlo con un cuchillo que esté muy bien afilado.

Paso 3:

Prepara una bandeja de horno forrándola con papel sulfurizado, engrasa el papel con aceite y distribuye sobre ella las láminas de boniato. Moja un pincel de cocina en aceite de oliva virgen extra y pincela todas las láminas.

Paso 4:

Mete la bandeja en el horno y empieza a vigilarlos a partir de los siete minutos. Deberían estar hechos a los diez minutos aproximadamente pero hay que prestarles mucha atención porque se queman fácilmente. Cuando estén tostados y crujientes, sácalos del horno y ponlos a enfriar sobre una rejilla.

Paso 5:

Corta el resto del boniato en cubos de tamaño regular. Pon un cazo de base estrecha y paredes anchas al fuego, echa dentro el boniato y agua suficiente para cubrirlo, pero no más. Cuécelo hasta que, al pincharlo con un cuchillo, lo notes blando; aproximadamente 15 minutos. 

Paso 6:

Echa los trozos de boniato en un vaso de batidora junto con un poco de sal y pimienta y tritúralos. Si resulta demasiado seco, añade un poco de agua de la cocción. La crema debe tener una textura fina pero lo suficientemente consistente como para mantener la forma.

Paso 7:

Corta las limas por la mitad y exprímelas. Abre los chiles, retírales las semillas y pícalos. Pon el zumo de lima y los chiles en el vaso de la batidora y tritúralo todo. Cuela la salsa picante que resulte y resérvala.

Paso 8:

 Retira la piel, el exceso de grasa y las posibles espinas del salmón y córtalo en lonchas de cinco milímetros de grosor. 

Paso 9:

Pela y pica muy finamente la cebolla en brunoise, es decir, en daditos diminutos. Lava los tomates, retírales el pedúnculo y córtalos también en cubos pequeños.

Presentación:

Para emplatar tu tiradito de salmón, coloca las lonchas en línea recta sobre un plato o fuente y cúbrelas con la marinada de lima y chiles. Distribuye por encima una línea de tomate y cebolla picados. En el centro de la franja de salmón, tomate y cebolla coloca una bola de crema de boniato y utilízala como base para clavar los chips de boniato. Decora con brotes tiernos y sésamo negro y reparte gruesos granos de maíz blanco y amarillo a lo largo de la cinta de salmón.

Sugerencia:

Para conseguir un tiradito de salmón jugoso  y chispeante debes abastecerte de la mejor materia prima. Acude a la sección de pescadería de los supermercados DIA para conseguir salmón fresco de la mejor calidad.

tiradito de salmón

En Demos la vuelta al día: Cocina peruana, en boca de todos

En Demos la vuelta al día: 10 platos por los que merece la pena cruzar el Atlántico

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.