Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tempura tradicional de verdura y langostinos

Pescados y mariscos, Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Internacional, Ligera, Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
langostinos ( 4 uds. ) langostinos 4 uds.
zanahoria ( 1 ud. ) zanahoria 1 ud.
pimiento rojo ( un cuarto ) pimiento rojo un cuarto
cebolleta ( un cuarto ) cebolleta un cuarto
espárragos verdes o trigueros ( 2 uds. ) espárragos verdes o trigueros 2 uds.
harina de tempura ( 100 gr. ) harina de tempura 100 gr.
aceite de girasol ( lo necesario para freír ) aceite de girasol lo necesario para freír
agua ( 125 ml. muy fría ) agua 125 ml. muy fría
Ocultar 4 personas
langostinos ( 8 uds. )
zanahoria ( 2 uds. )
pimiento rojo ( medio )
cebolleta ( media )
espárragos verdes o trigueros ( 4 uds. )
harina de tempura ( 200 gr. )
aceite de girasol ( lo necesario para freír )
agua ( 250 ml. muy fría )
Ocultar 6 personas
langostinos ( 12 uds. )
zanahoria ( 3 uds. )
pimiento rojo ( 1 ud. )
cebolleta ( 1 ud. )
espárragos verdes o trigueros ( 6 uds. )
harina de tempura ( 300 gr. )
aceite de girasol ( lo necesario para freír )
agua ( 375 ml. muy fría )

Descripción

La tempura japonesa es una de las recetas tradicionales del país nipón que más gustan en todo el mundo. Se trata de una fritura, de un rebozado… pero increíblemente liviano,crujiente y suave por dentro. La tempura más habitual es la de verduras y langostinos, aunque en Japón, los restaurantes especializados en tempura preparan casi cualquier alimento y pescados de todo tipo.

Paso 1:

Tamiza la harina. Tamizar consiste en pasar la harina por un tamiz o por un colador de trama fina. Con esta operación se consigue airear la harina y quede más suelta, liviana y aérea. En repostería se hace mucho para conseguir bizcochos y otras elaboraciones más esponjosas… para esta receta de tempura tradicional, que no es más que un rebozado, pero muy liviano, también notarás la diferencia en el resultado final si, previamente, has tamizado la harina.

Paso 2:

Mezcla bien en un bol harina especial para tempura con el agua fría. El secreto para que la tempura salga perfecta es que el agua esté muy fría, casi congelada. Así que lo mejor es, además de utilizar agua fría, que introduzcas cubitos de hielo hasta el momento de mezclarla con la harina. Trabaja bien la mezcla hasta formar una pasta untuosa. Juega con la cantidad de agua hasta que consigas la textura deseada.

Paso 3:

Pela la zanahoria y pártela en bastoncitos… ni demasiado gruesos, ni demasiado delgados. Limpia la cebolleta y pártela también en bastoncitos. Lava el pimiento, sécalo cuidadosamente y pártelo en bastones de un tamaño similar al de la zanahoria. Lava también los espárragos, sécalos con cuidado y retira su parte leñosa más dura… el resto pártelo en varios trozos.

Paso 4:

Por otro lado, pela los langostinos, pero dejándoles la parte final.

Paso 5:

Acerca una sartén con abundante aceite al fuego. Una vez que haya cogido temperatura, es decir, que esté caliente como para freír, pero sin llegar a humear, ve pasando cada uno de los bastones de verdura, y cada uno de los langostinos, por la pasta de tempura y fríelos. Lo ideal es que la fritura se realice a unos 170°.

Paso 6:

Ve haciéndola fritura en tandas… y no acumules muchos trozos de verdura y langostinos a la vez en la sartén, para que no se enfríe el aceite. El secreto para que la tempura quede crujiente es que se frían en aceite muy caliente. A medida que los trozos vayan cogiendo un bonito color marfil, ve sacándolos a un plato con papel absorbente, para que absorba el exceso de aceite.

Presentación:

Sirve tu tempura japonesa bien caliente en una bonita fuente, con las diferentes verduras y los langostinos mezclados. Como ves, en ningún momento has añadido sal… el motivo es que la tempura se acompaña de salsa de soja para mojar las piezas, que es salada. Puedes acompañar tu tempura con salsa de soja, o bien por una mezcla de caldo dashi, mirirn y salsa de soja… ¡esta es la salsa con la que acompañan en Japón la tempura!

Origen portugués:

La tempura fue introducida en Japón por los portugueses a mediados del siglo XVI. Los portugueses, sobre todo durante la Cuaresma, al no poder comer carne, consumían muchos pescados, mariscos y verduras rebozados en una mezcla de harina… pero muy ligera. Lo llamaban ‘tempora’, que venía de temporada.

Sugerencia:

Prueba a hacer este plato con langostinos crudos congelados marca DIA, los puedes elegir en dos tamaños: mediano o grandes, como más te guste. Lo único que tendrás que hacer es dejar que se descongelen previamente. ¡Ah! y por supuesto, ni se te ocurra tirar las cáscaras y cabezas de los langostinos que no vas a utilizar en esta receta. Si los refríes con un chorrito de de aceite hasta que se tuesten, añades agua y los dejas cocer 20 minutos, tendrás un estupendo fondo una vez colado que podrás utilizar en mil recetas… una sopa de pescado, un arroz marinero, etc.

En Demos la vuelta al día:  recetas japonesas

En Demos la vuelta al día: recetas de verduras

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.