Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Temaki sushi de salmón

Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío
Internacional, Ligera, Moderna, Ocasiones especiales, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
arroz de grano redondo ( especial para sushi, 1 taza ) arroz de grano redondo especial para sushi, 1 taza
alga nori ( 3 hojas ) alga nori 3 hojas
vinagre de arroz ( 2 cucharadas ) vinagre de arroz 2 cucharadas
azúcar ( 2 cucharadas ) azúcar 2 cucharadas
sal ( 1 cucharilla ) sal 1 cucharilla
salmón ( 200 gr. ) salmón 200 gr.
semillas de sésamo ( media cucharilla ) semillas de sésamo media cucharilla
semillas de sésamo negro ( media cucharilla ) semillas de sésamo negro media cucharilla
salsa de soja salsa de soja
wasabi wasabi
mahonesa o mayonesa mahonesa o mayonesa
Ocultar 4 personas
arroz de grano redondo ( especial para sushi, 2 tazas )
alga nori ( 6 hojas )
vinagre de arroz ( 1/4 de taza )
azúcar ( 4 cucharadas )
sal ( 2 cucharillas )
salmón ( 400 gr. )
semillas de sésamo ( 1 cucharilla )
semillas de sésamo negro ( 1 cucharilla )
salsa de soja
wasabi
mahonesa o mayonesa
Ocultar 6 personas
arroz de grano redondo ( especial para sushi, 3 tazas )
alga nori ( 9 hojas )
vinagre de arroz ( 1/4 de taza )
azúcar ( 5 cucharadas )
sal ( 3 cucharillas )
salmón ( 600 gr. )
semillas de sésamo ( 1 cucharilla colmada )
semillas de sésamo negro ( 1 cucharilla colmada )
salsa de soja
wasabi
mahonesa o mayonesa

Descripción

Si te parece demasiado difícil hacer sushi en casa, los temakis son una excelente forma de comenzar e iniciarte en esta deliciosa especialidad japonesa. Te proponemos un clásico: temaki sushi de salmón.

El término temaki está formada por dos palabras: mano y enrollar... lo que ya de una cierta idea de su significado. En efecto, este es un tipo de sushi que se prepara muy fácilmente con las manos, tan solo enrollando una hoja de alga nori en forma de cono con un relleno dentro... que admite cientos de variedades.

Generalmente llevan una base de arroz... pero ni siquiera eso es obligatorio. Eso sí, nosotros te recomendamos que incluyas más de un ingrediente y que juegues con los colores, para que queden más bonitos y atractivos. ¡Prueba este temaki sushi de salmón y verás como repites!

temaki sushi de salmon

Paso 1:

En primer lugar, vamos a preparar el arroz para sushi. Para ello, lo primer que tienes que hacer es lavarlo muy bien. Añade el arroz a un bol con abundante agua y muévelo suavemente con las manos para que vaya soltando su almidón. Retira esta agua y añade agua nueva, moviéndolo con mucha suavidad de nuevo. Repite esta operación entre 5 y 6 veces, hasta que el agua salga clarita.

Paso 2:

Pon el arroz remojado en una olla, incorpora el doble de su volumen de agua y llévalo a ebullición bien tapado. Cuando haya roto a hervir, baja el fuego al mínimo y cuece durante 15 minutos, siempre tapado, hasta que se haya evaporado el agua.

Paso 3:

Mientras se hace el arroz, mezcla en vinagre, el azúcar y la sal en un bol y remueve bien.

Pasi 4:

Una vez retirado el arroz del fuego, deja reposar 5 minutos tapado, para que termine de absorber el agua. Pasado este tiempo pásalo a un recipiente de madera. En Japón se utiliza un cuenco redondo grande de madera, llamado hangiri. Pero como en casa no es habitual tener algo así... puedes usar cualquier recipiente de madera y, si no tienes, una fuente amplia. Separa y desgrana el arroz con suavidad con la ayuda de una espátula al tiempo que vas añadiendo la mezcla de vinagre, sal y azúcar por encima. Al mismo tiempo que aliñas el arroz, enfríalo un poco abanicándolo. Piensa que el verdadero secreto del sushi es hacer un arroz perfecto... así que no te saltes ningún paso.

Paso 5:

Ahora vamos a preparar los ingredientes del relleno de este temaki sushi de salmón. Tan solo tendrás que partir el salmón en dados de un centímetro más o menos. Ponlos en un bol y alíñalos con un poco de salsa de soja y espolvorea con semillas de sésamo blanco y sésamo negro. Mueve para que se mezcle todo bien.

Paso 6:

Parte por la mitad cada lámina de alga nori para conseguir rectángulos. 

Para preparar la mayonesa japonesa, coloca un poco de mayonesa normal en un bol y añade unas gotas de salsa de soja y una pizquita de wasabi. Mezcla bien para que se integren.

Presentación:

Lo normal es presentar por separado los ingredientes: los rectángulos de alga nori, el salmón en un bol y en otro el arroz, así como la mayonesa japonesa, un poco de wasabi y de salsa de soja... para que cada cual se monte su propio temaki sushi de salmón.

Para montar el temaki coloca un puñadito pequeño de arroz en la parte central del rectángulo de alga nori, bien extendido... pero sin ocupar los extremos. Si te gusta, puedes poner una pizquita (como una lenteja, o menos) de wasabi y extender un poco por encima del arroz. Después pon un poco del salmón encima del arroz y enrolla tu temaki sushi de salmón

Para ello, coloca el alga nori con el relleno encima de la palma de tu mano izquierda. Enrolla primero hacia la derecha haciendo una forma de cono... hasta conseguir enrollarlo todo. Presiona un poco el extremo para que se quede pegado y no se abra. Un truco es poner uno o dos granos de arroz que, al estar húmedo, hará de pegamento para la hoja de alga nori. Pon mayonesa japonesa por encima al gusto... ¡a comer!. Como este temaki sushi de salmón ya tiene aliño, no es necesario mojarlo en soja.

Sugerencia:

No dudes en preparar la mayonesa japonesa de este temaki sushi de salmón a partir de la mayonesa con aceite de oliva DIA, que tiene todo el sabor de una buena mayonesa, intensa y deliciosa.

temaki sushi de salmon

En Demos la vuelta al día: Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

En Demos la vuelta al día: La dieta de la longevidad

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.