Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tartar de bonito del Norte

Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bonito ( 200 gr ) bonito 200 gr
jengibre fresco ( media cucharilla ) jengibre fresco media cucharilla
cilantro ( picado, media cucharilla ) cilantro picado, media cucharilla
lima ( 1 ud. ) lima 1 ud.
limón ( medio ) limón medio
mahonesa o mayonesa mahonesa o mayonesa
mostaza mostaza
Ocultar 4 personas
bonito ( 400 gr. )
jengibre fresco ( 1 cucharilla )
cilantro ( picado, 1 cucharilla )
lima ( 2 uds. )
limón ( medio )
mahonesa o mayonesa
mostaza
Ocultar 6 personas
bonito ( 600 gr. )
jengibre fresco ( 1 cucharilla colmada )
cilantro ( picado, 1 cucharada )
lima ( 3 uds. )
limón ( 1 ud. )
mahonesa o mayonesa
mostaza

Descripción

El bonito del norte es un tipo de atún que se pesca en el Cantábrico utilizando las técnicas más ecológicas y respetuosas con el pez para que su carne conserve una calidad sobresaliente.  Con un producto tan cuidado, ¿cómo resistirse a degustarlo en este tartar de bonito del Norte en toda su pureza, acompañado únicamente por notas ácidas y frescas que realcen toda la suculencia de su sabor? El tartar se ha extendido por todos los restaurantes y a veces se pueden encontrar elaboraciones poco afortunadas; precisamente por eso merece la pena aprender a elaborar con destreza este manjar.

tartar de bonito

Paso 1:

Corta el bonito del norte en cubos de medio centímetro de lado. Intenta que sean lo más regulares posible. Uno de los pocos elementos cruciales de esta elaboración es un cuchillo convenientemente afilado; sin él, la carne se aplastará en vez de seccionarse limpiamente. Reserva los daditos en la nevera cubiertos con papel film.

Paso 2:

Pela el jengibre y pícalo o rállalo hasta obtener la cantidad adecuada. El jengibre picado conserva su textura y ofrecerá una ligera y agradable resistencia al masticarlo; rallar el jengibre lo reduce a puré pero nos permite librarnos de las molestas hebras que lo caracterizan. ¡Lo que prefieras!

Paso 3:

Ralla la cáscara de las limas y exprímelas. Haz lo mismo con el limón. Procura que las cáscaras no tengan ningún resto blanco que pueda ocasionar amargor. Pica también el cilantro, vigilando de nuevo que el filo del cuchillo no chafe las hojas.

Paso 4:

Mezcla el jengibre, el cilantro y las ralladuras y zumos de los cítricos. Añade una cucharadita o dos de mostaza, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Incorpora el bonito del norte en dados y asegúrate de que está perfectamente impregnado. Déjalo reposar 15 minutos en la nevera.

Paso 5:

Prepara una mahonesa amostazada combinando tres cucharadas de mahonesa por cada cucharada de mostaza. Servirá para acompañar.

Presentación:

Ayúdate de un aro de emplatar si quieres que tu tartar de bonito del Norte tenga una forma cilíndrica perfecta. Asegúrate de compactar bien los cubitos de atún pero sin aplastarlos. La mahonesa amostazada puedes disponerla como más te guste, pero si quieres que el plato tenga un aspecto un poco más elaborado, rellena una manga pastelera o un biberón con ella y distribuye puntos de mahonesa donde te apetezca. Que fluya tu creatividad.

Sugerencia: 

No dudes en emplear la mayonesa de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS, elaborada con el mejor aceite de oliva y la mostaza DIA. Un acompañamiento perfecto para tu tartar de bonito del Norte.

Alternativas:

Si tienes a mano un bote de salsa Worcestershire no dudes en añadir unas gotas a la mezcla de tu tartar de bonito del Norte. ¿Y si en lugar de con bonito del norte lo elaboraras con salmón? ¿Y con trucha?

En Demos la vuelta al día: Macerar, adobar y marinar, ¿conoces la diferencia?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.