Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tarta Tatin de ciruelas

Postres y dulces
Plato frío, Postre
Internacional, Ocasiones especiales, Para llevar, Para niños

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
masa de hojaldre ( media lámina ) masa de hojaldre media lámina
mantequilla ( 20 gr. ) mantequilla 20 gr.
azúcar moreno ( 50 gr. ) azúcar moreno 50 gr.
ciruelas ( 400 gr. ) ciruelas 400 gr.
Ocultar 4 personas
masa de hojaldre ( 1 lámina )
mantequilla ( 40 gr. )
azúcar moreno ( 100 gr. )
ciruelas ( 800 gr. )
Ocultar 6 personas
masa de hojaldre ( 1 lámina y media )
mantequilla ( 60 gr. )
azúcar moreno ( 150 gr. )
ciruelas ( 1200 gr. )

Descripción

Una tarta que surgió por accidente… ¡pues bendito accidente! La tarta Tatin es todo un clásico de la repostería francesa. Un pastel ‘invertido’ que primero fue de peras, luego se pusieron de moda las manzanas y hoy se emplea cualquier fruta. ¿Qué tal una tarta Tatin de ciruelas de temporada?

Paso 1:

Busca una sartén que sea apta para fuego y también para horno, porque la usaremos como molde. Pon en ella la mantequilla y el azúcar moreno, y calienta a fuego medio-bajo y con paciencia hasta obtener un sirope, removiendo de vez en cuando. 

Paso 2:

Mientras se forma el sirope, aprovecha para pelar y trocear las ciruelas.  Cuando ya está todo derretido, incorpora las ciruelas cortadas en medias lunas (¡con cuidado porque el sirope estará muy caliente!). Remueve bien para que todo quede impregnado del caramelo. Deja que se cocine durante 15-20 minutos: hasta que las ciruelas estén bien doradas y el sirope caramelizado.

Paso 3:

Precalienta el horno a 200ºC. Y mientras tanto, sigue atento a la cocción de las ciruelas. Cuando estén listas, retira la sartén del fuego, y pon rápidamente la masa de hojaldre sobre ella. Presiona por los bordes de la masa y ve “envolviendo” las ciruelas.

Paso 4:

Ahora, ¡al horno! Deja que se cocine hasta que el hojaldre esté dorado (serán al menos 15 minutos) 

Paso 5:

Cuando la tarta esté lista, sácala del horno y con un cuchillo comprueba que está bien separada de los bordes, con cuidado. Y como si de una tortilla de patatas se tratase, cubre tu Tatin con un plato grande y dale la vuelta sin quemarte.

Presentación:

Puedes presentar la tarta Tatin de ciruelas sobre un plato bonito o también sobre un mantel bonito, original o vintage. También tienes la opción de usar azúcar glas tanto para espolvorear por encima, como para hacer un original diseño sobre el mantel. ¡También se come por los ojos! Y un toque verde con menta o hierbabuena fresca, será el adorno perfecto.

Sugerencia:

Si no te quieres arriesgar prueba el hojaldre congelado marca DIA: queda muy crujiente, su textura es perfecta y tendrás el éxito asegurado tanto en tus recetas dulces como saladas. Al sacarlo del congelador, en tan solo 30 minutos tendrás una masa en su punto justo, como recién hecha.

¿Una tarta al revés?

Es la principal característica de esta tarta típica del recetario francés: que está al revés, es decir, que para su horneado, las frutas se ponen debajo, y la masa por encima. Fue creada en el ‘Hotel Tatin’, al sur de Orleans,  a finales del siglo XIX por una de las dos hermanas que regentaban este hotelito: Stéphanie Tatin. Las historias acerca del origen de esta tarta son muchas, aunque la más extendida es que su origen es accidental. Lo que ya no está tan claro es si el accidente se produjo porque a Stephanie se le pasó de cocción la fruta y para que no se viera mucho puso la masa encima. Otra teoría apunta que montó su tarta sin darse cuenta de que se había olvidado de poner debajo la masa… y por eso decidió probar a ponerla encima antes de tener que desmontar toda la preparación. También existe la teoría de que, a falta de horno, decidió invertir la tarta para poder cocinarla al fuego tradicional. Sea como sea, su idea tuvo un gran éxito y aceptación y se extendió rápidamente por toda Francia hasta convertirse en clásico de la repostería gala.

En Demos la vuelta al día también puedes encontrar la tarta Tatin tradicional y muchas más: 

-Recetas de tartas fáciles

-Postres de Navidad

-VIDEO: Ser o no ser...un pastelero perfecto, con los trucos del pastelero Alejandro Montes

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.