Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tarta de crema catalana

Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
para la base:
200gr. de galletas de canela
80gr. de mantequilla
para la crema catalana:
1 litro de leche entera.
8 yemas de huevos m.
45gr. de maicena (harina de maíz).
200gr. de azúcar blanco.
piel de 1 limón.
1 rama de canela.
8 hojas de gelatina neutra .
canela en polvo y azúcar moreno para decorar.
molde redondo desmontable de 20 cm.

Descripción

Base:

En primer lugar haremos la base, la típica base de galleta. Forramos el molde desmontable con papel vegetal (tanto la base como los laterales).

Trituramos las galletas (podemos usar también galletas tipo María si no tenéis de canela) con ayuda de un rodillo, yo las meto en una bolsa con cierre zip. Añadimos mantequilla derretida y mezclamos bien hasta obtener como una especie de arena. Cubrimos la base de nuestro molde con la galleta, presionamos con la mano o vaso y para que quede bien nivelada y metemos en la nevera.

Crema catalana:

En primer lugar, reservamos 250 ml. de leche.

Hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría.

En un cazo mediano, calentamos la leche restante (750 ml.) con la ralladura de limón (ojo, no rallar la parte blanca del limón) y la canela.

En un bol mediano mezclamos un poco de leche con la maizena para disolverla y añadirla a otro bol. donde estarán las yemas y el azúcar. Batimos ligeramente con varillas.

Calentamos la leche que teníamos reservada en el microondas. Cuando esté caliente, escurriremos las hojas de gelatina y las añadimos. Removemos hasta que la gelatina esté bien deshecha. Reservamos.

Cuando la leche empiece a hervir, quitamos del fuego y vertemos un poco sobre la mezcla de yemas y azúcar. Batimos enérgicamente para que las yemas queden a la misma temperatura que la leche. Cuando estén bien mezcladas las yemas las vertemos sobre el cazo en el que tenemos la leche y añadimos la otra mezcla que teníamos de leche con gelatina. Dejamos a fuego medio, dejando que cueza hasta que espese.

Retiramos la ralladura de limón y la canela y vertemos la mezcla sobre el molde..

Cubrimos la tarta y metemos en la nevera al menos 12 horas. Podríais congelarla también, pero si lo hacéis tenéis que sacarla 1 hora antes de servir y guardar en nevera.

Como toque final, antes de servir, mezclamos azúcar y canela en un bol pequeño y espolvoreamos encima de la tarta. Quemamos con soplete para obtener una capa superior crujiente.

Receta enviada por monik

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.