Tarta de almendras

Receta de: Postres y dulces
Plato:
Cocina:
Tarta de almendras
Media
50 >
Tarta de almendras
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

La tarta que siempre ha sido la protagonista de mis cumples de niña, desde los 0 añitos a los18 ha sido una rica tarta de almendras que al principio me hacía mi abuela y que luego comenzó a hacérmela mi madre. Ahora, a punto de cumplir mis 30, quiero volver a hacerla, a recuperar esa tradición y a compartirla con todos vosotros para que también podáis elaborarla y que forme parte de algún que otro cumple. ¡Os encantará!
Lo primero que tenemos que hacer es la masa y para hacer la masa, tenemos que poner la harina, el azúcar, el extracto de vainilla y el huevo en el procesador o robot (o en un bol si se va a hacerla a mano). Cortaremos la mantequilla en daditos y la añadiremos. Encenderemos el robot y mezclaremos hasta que tengamos la consistencia de arena mojada. A continuación vamos a añadir una cucharada de agua y seguiremos a velocidad media hasta que se forme la masa. Si lo hacemos sin procesador, hacemos este paso con las manos - la primera parte hasta conseguir la arena frotando los ingredientes entre los palmos de la mano, y la segunda ya amasando normal.
Una vez tengamos la masa, haremos una bola con la ella, la envolveremos en papel transparente y la colocaremos en el frigorífico durante media hora.
Mientras precalentaremos el horno a temperatura bastante alta - 200ºC
Colocaremos las almendras sobre una bandeja de horno y las dejaremos dentro durante 5 minutos (esto ayuda a acentuar su sabor). Pasado el tiempo las sacaremos y las dejaremos enfriarse.
Después pondremos las almendras ya frías en el procesador a velocidad alta para molerlas (no es necesario molerlas muy finas). También cortaremos en dados la mantequilla y la incorporaremos con el azúcar al procesador. Encenderemos y añadiremos los huevos, uno por uno hasta conseguir una mezcla pastosa uniforme.
Luego vamos a poner la mezcla en un bol, echaremos la piel rallada de dos limones y mezclaremos muy bien. Guardar en el frigo
Sacaremos la masa, la extenderemos y la vamos a poner en un recipiente para tartas que previamente hemos engrasado. La pincharemos con un tenedor y la meteremos en el frigo durante 30 minutos
Precalentaremos el horno a 190ºC, sacaremos la masa del frigo y la forraremos con papel vegetal o de horno y echaremos encima algo de peso como lentejas secas o arroz seco. Pondremos en el horno durante 15 minutos. Pasado el tiempo la vamos a sacar, le quitaremos el papel y las lentejas o arroz que hemos puesto anteriormente para que la masa no se levante. Seguidamente echaremos la mezcla de almendras y devolveremos la tarta al horno y la hornearemos durante 35-40 minutos. Sabemos que está hecho cuando tenga un color dorado y la parte arriba está dura.
Pasado el tiempo de horneado, sacaremos la tarta de almendras del horno y la serviremos con helado de vainilla, mermelada de albaricoque, nata montada o creme fraiche. O tomar simplemente tal cual.
¡Que recuerdos y que rica!

CONSEJOS:
-Suelo aprovechar cuando hago masa para hacer el doble o triple y congelar en papel transparente en el congelador. Se congela muy bien y resulta más barata (y más rica) que las masas que se compran ya hechas.