Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tamales de rajas

Carnes

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
para la masa:

un kilo y medio de masa para tortillas
1 cda. de polvo para hornear
1/4 de kg de manteca de cerdo
1 puño de cáscaras de tomate verde
1/2 cda. de anís molido hervido
hojas de maíz lavadas y escurridas
sal



para la salsa:

3 cdas. de manteca de cerdo
1/2 kg de chiles jalapeños
1 cebolla
1/2 kg de queso panela
1/2 kg de jitomate
hojas de epazote picado

Descripción

Como buena mejicana, aunque residiendo en España desde hace 20 años, echo mucho de menos mi tierra pero gracias a los supermercados, cada vez más internacionalizados, y a la comida, hace que ese sentimiento sea menor. Quiero mostraros una receta muy típica de México, tamales de rajas Para todos los que no sepáis es un tamal, es un plato elaborado a base de masa de maíz que puede ir relleno de frutas, vegetales, carnes, etc. Este plato es de origen indígena.
Lo primero que haremos será hervir las cáscaras de tomate en agua.
Mientras batiremos la masa junto con la manteca casi derretida, la sal, el anís y el agua de las cáscaras de tomate. Para saber que ya está lista, vamos poner un pedacito de masa en el agua, si flota, está en su punto.
A continuación, extenderemos un poco de masa en la hoja de maíz, pondremos una rajita de queso y un poco de salsa y cerraremos la hoja.
Una vez que hemos envuelto todos los tamales hay que ponerlos en la vaporera sobre una cama de hojas de maíz y los coceremos durante 45-60 minutos. Los tamales están listos cuando la abrirlos, la masa se desprende fácilmente de la hoja.
Para preparar la salsa, freiremos la cebolla y el chile en la manteca y le agregaremos el jitomate, el epazote y la sal.
¡Qué buenos están estos tamales de rajas!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.