Tamales colombianos

Receta de: Verduras y frutas, Carnes
Plato: Segundo plato
Cocina:
Tamales colombianos
Alta
20-30
Tamales colombianos
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Los tamales son un plato típico del continente americano, en especial en los países de habla latina. Aquí en Colombia son muy típicos, y es una comida habitual en todos los hogares del país. Los que se hacen en mi casa son muy ricos, asique si quieres probarlos, solo tienes que seguir esta receta de tamales colombianos.

Lo primero que vamos a hacer es preparar el maíz trillado dejándolo 3 días a remojo. Durante estos tres días debemos cambiar el agua 2 veces cada día y para que siempre esté limpia.
Pasados estos 3 días, ponemos en la cazuela el maíz a cocer durante unas 2 horas para que se haga blando. Lo colamos y escurrimos.
Cuando está bien escurrido lo pasamos por un molinillo o chino mezclando con agua hasta que se nos quede una masa totalmente homogénea y fina.
Hecho esto preparamos la sartén y rehogamos todas las cebollas, el ajo y el pimiento. Cuándo lo tenemos bien hecho y la cebolla ha cambiado a un tono transparente, es el momento de añadir el tomate. Probamos de sal y añadimos sal y pimienta, además condimentamos con un poco de comino.
Mientras tenemos la sartén rehogando las verduras, es el momento de preparar los guisantes. Los cocemos para que queden blandos. Ponemos ya la zanahoria a rodajas y las patatas bien finitas.
En este momento cogemos la masa y la añadimos a la mitad del hogao junto a las carnes marinadas, las verduras y la patata. Ahora vamos a unirlo todo y mezclarlo

Ahora lo que vamos a hacer es armar los tamales. Para ello tenemos que preparar las hojas de plátanos sobre la mesa dónde vamos a trabajar.
Ponemos en medio de cada hoja un poco de relleno. Y una cucharada de hogao.
Para envolver los tamales, primero usamos una hoja y luego la otra hoja de plátano. Hacemos el atado con la cabuya, (el hilo con el que hacemos el sobre).
Ahora llenamos una olla grande con agua, la ponemos a hervir y ponemos sal. Cuándo esté hirviendo el agua echamos los tamales y los dejamos cocer durante 1 hora y media o 2 horas.
Pasado este tiempo, los tamales colombianos ya deberían de estar listos, por lo que los escurrimos y los servimos bien calientes.

Consejos:
Cuando vayamos a preparar los tamales, es importante que las hojas de plátano no estén cortadas o rajadas.
También es importante que la mesa de trabajo esté perfecta porque si no el relleno de los tamales se puede ver afectado.
Aquí en Colombia, el hilo que usamos se llama cabuya y es importante atar bien los tamales para que no se abran durante la cocción ya que son 2 horas en agua hirviendo.

La olla donde hervimos los tamales no debe quedarse nunca con poco agua . Así que mientras los tamales se hacen en una olla, vamos hirviendo agua en otra olla y la rellenamos para que no se interrumpa en ningún momento la cocción de los tamales.
Los tamales se suelen acompañar de arroz blando, pero sin sal.