Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tallarines con almejas

Arroces y pastas, Pescados y mariscos
Plato caliente, Primer plato
Internacional, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tallarines o tagliatelle ( 200 gr. ) tallarines o tagliatelle 200 gr.
aceite de oliva vírgen extra ( un chorrito ) aceite de oliva vírgen extra un chorrito
ajo ( 4 dientes ) ajo 4 dientes
chalotas ( 2 uds. ) chalotas 2 uds.
chile rojo o guindilla ( 2 uds., frescas ) chile rojo o guindilla 2 uds., frescas
vino blanco ( 40 ml. ) vino blanco 40 ml.
almejas ( 1 kg., bien limpias ) almejas 1 kg., bien limpias
perejil fresco ( 1 ramillete ) perejil fresco 1 ramillete
limón ( 1 ud. ) limón 1 ud.
sal ( al gusto ) sal al gusto
pimienta negra ( al gusto ) pimienta negra al gusto
Ocultar 4 personas
tallarines o tagliatelle ( 400 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( un chorro )
ajo ( 8 dientes )
chalotas ( 4 uds. )
chile rojo o guindilla ( 3 uds., frescas )
vino blanco ( 80 ml. )
almejas ( 2 kg., bien limpias )
perejil fresco ( 1 ramillete )
limón ( 1 ud. )
sal ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )
Ocultar 6 personas
tallarines o tagliatelle ( 600 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( un chorro )
ajo ( 12 dientes )
chalotas ( 6 uds. )
chile rojo o guindilla ( 3 uds., frescas )
vino blanco ( 120 ml. )
almejas ( 3 kg., bien limpias )
perejil fresco ( 1 ramillete )
limón ( 1 ud. )
sal ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )

Descripción

Comer pasta es un verdadero placer… es nutritiva, gusta a todo el mundo, y sobre todo, ¡es tan versátil!  En este caso los tallarines se alían con el sabor del mar y con productos tan mediterráneos como el ajo y el aceite de oliva virgen. Los tallarines con almejas son además una receta muy fácil de elaborar y, al mismo tiempo, muy sabrosa.

Paso 1:

Acerca una olla con abundante agua al fuego y tapa para que se caliente antes. Cuando rompa a hervir introduce los tallarines sin romperlos, un poco de sal y un poco de aceite. Lo ideal para no romperlos pero que entren todos en la cacerola casi a la vez es, una vez que los coloques en la olla, empuja los extremos que se han quedado fuera con una cuchara de madera. En un santiamén estará toda la pasta en el agua. Cuece según las indicaciones del fabricante, aunque, de media, en unos 7 o 10 minutos la pasta estará lista.

Paso 2:

Mientras cuece la pasta, pica menudo el perejil y ralla la cáscara del limón, con cuidado de no llegar hasta la parte blanca, que es amarga. Reserva.

Paso 3:

Escurre la pasta cuando esté al dente y rocía con aceite de oliva para que no se peguen los tallarines entre sí. Resérvalos tapados.

Paso 4:

Pica menudo el ajo y las chalotas. La guindilla, por su parte, córtala en aritos. Sofríe estos tres elementos en un cazo grande a fuego suave, con un chorrito de aceite, durante, aproximadamente 6 minutos, o hasta que los veas hechos. En ese momento, agrega el vino y deja evaporar el alcohol y cocina unos dos minutos.

Paso 5:

Agrega las almejas, tapa el cazo y cocina hasta que se abran, desechando luego aquellas que no se abran o que estén rotas. Es importante desechar estas almejas porque podrían estar no estar buenas.

Paso 6:

Una vez que se hayan abierto las almejas, agrega los tallarines, el perejil picado (reservando un poquito para adornar al final), la ralladura del limón y 2 cucharadas de aceite. Da una vueltas a todo el conjunto durante un par de minutos, ya con el fuego apagado, o al mínimo. Rectifica de sal y pimienta si es necesario al gusto.

Presentación:

Sirve tu delicioso plato de pasta inmediatamente, colocando alguna de las almejas por encima y espolvoreando con el perejil que has reservado.

Consejo:

Es muy importante que las almejas estén bien limpias, porque resulta muy desagradable la sensación de masticar tierra. En general, las almejas que venden congeladas ya están limpias, pero puedes asegurarte de que no queda ni pizca de tierra si las sumerges en agua fresca con sal durante un buen rato. Esta operación es imprescindible si las compras frescas.

Alternativa:

Puedes sustituir las almejas por chirlas o por mejillones… o mejor aún, prepararlos con estos tres ingredientes y hacer unos deliciosos tallarines a la marinera. En este caso también le irá muy bien un poquito de salsa tomate.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.