Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Tacos de cochinita pibil

Carnes
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Internacional, Para llevar

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
carne magra de cerdo ( 300 gr. de lomo entero ) carne magra de cerdo 300 gr. de lomo entero
tortillas de trigo ( o de maíz, 4 uds. ) tortillas de trigo o de maíz, 4 uds.
cebolla ( media ) cebolla media
cebolla morada ( media ) cebolla morada media
chile verde ( medio ) chile verde medio
naranja ( media ) naranja media
limón ( medio ) limón medio
lima ( media ) lima media
pimentón dulce ( 1 cucharilla ) pimentón dulce 1 cucharilla
vinagre de manzana ( 1 cucharada ) vinagre de manzana 1 cucharada
cilantro ( un ramillete ) cilantro un ramillete
comino ( una pizca ) comino una pizca
orégano ( una pizca ) orégano una pizca
pimienta negra ( una pizca ) pimienta negra una pizca
piña ( 1 rodaja -opcional- ) piña 1 rodaja -opcional-
aceite de oliva aceite de oliva
sal sal
Ocultar 4 personas
carne magra de cerdo ( 600 gr. de lomo entero )
tortillas de trigo ( o de maíz, 8 uds. )
cebolla ( 1 ud. )
cebolla morada ( 1 ud. )
chile verde ( 1 ud. )
naranja ( 1 ud. )
limón ( 1 ud. )
lima ( 1 ud. )
pimentón dulce ( 1 cucharada )
vinagre de manzana ( 2 cucharadas )
cilantro ( un ramillete )
comino ( una pizca )
orégano ( una pizca )
pimienta negra ( una pizca )
piña ( 2 rodajas -opcional- )
aceite de oliva
sal
Ocultar 6 personas
carne magra de cerdo ( 900 gr. de lomo entero )
tortillas de trigo ( o de maíz, 12 uds. )
cebolla ( una y media )
cebolla morada ( una y media )
chile verde ( uno y medio )
naranja ( una y media )
limón ( uno y medio )
lima ( una y media )
pimentón dulce ( 1 cucharada colmada )
vinagre de manzana ( 3 cucharadas )
cilantro ( un buen ramillete )
comino ( una pizca )
orégano ( una pizca )
pimienta negra ( una pizca )
piña ( 3 rodajas -opcional- )
aceite de oliva
sal

Descripción

Estos tacos de cochinita pibil son un plato de típico de la cocina mexicana… concretamente de la cocina de Yucatán, el estado situado al sur de México, pero al norte de la península de Yucatán. La base de este guiso es la carne de cerdo adobada en achicote –una especia que procede las semillas de un arbusto que crece en México y en otros países de América como Colombia, Brasil, Perú o Ecuador con un fuerte poder colorante- que se envuelve en hoja de plátano y que se cuece lentamente dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada picada, naranja agria y chile habanero. Se trata de un plato aromático, con un toque picante, un poco ácido… pero absolutamente delicioso. Puede parecer complicado hacerlo en casa… pero no lo es… eso sí, con algunas adaptaciones: por ejemplo: las hojas de plátano se pueden sustituir por un papillote normal hecho con papel de aluminio. La naranja agria se puede sustituir mezclando zumo de naranja, limón y lima, el achicote lo puedes sustituir por pimentón… aunque también lo podrás encontrar en comercios latinos especializados. ¡Disfrútalo!

Paso 1:

Pica muy menudos la cebolla blanca y el chile. Con el chile, debes tener la precaución de picarlo y lavarte inmediatamente después las manos. Pica tanto que, si después de haberlo tocado te tocas o rozas los ojos… te escocerán muchísimo y lo pasarás fatal… ¡mejor tomar precauciones! Por otro lado exprime la naranja, exprime también el limón y la lima.

Paso 2:

Mezcla en un bol amplio un buen chorro de aceite junto la cebolla y el chile picados, los zumos de los cítricos, el pimentón, el vinagre, el comino, el orégano y la pimienta. Mezcla todo bien y después incorpora el lomo cortado a la mitad y ligeramente salado. Úntalo bien con esta mezcla, tapa el bol con film y mételo en la nevera. Deja que la carne macere durante toda la noche.

Paso 3:

Pasado ese tiempo, saca la carne y prepara 2 paquetitos de papel de aluminio con ella junto a la marinada. La carne debe quedar muy bien envuelta, y los bordes del paquete bien sellados. Lo ideal es que hagas varios dobleces. Es importante que quede bien sellado, o de lo contrario durante su asado, se podrían salir los jugos. Al mismo tiempo, tampoco cojas un trozo enorme de papel de aluminio y hagas un ‘gurruño’ enorme como cierre… o el contenido del paquete no se asará bien.

Paso 4:

Asa en el horno a 200° durante una hora y 20 minutos.

Paso 5:

Mientras tanto, pica la cebolla morada y el cilantro. Si has optado por poner a tu plato piña, es el momento de pelarla y cortarla en cubos.

Paso 6:

Saca la carne del horno, córtala en cubos y sirve en las tortillas calientes junto con un poco de cebolla, el cilantro y la piña.

Presentación:

Sirve tus tacos de cochinita pibil a medio cerrar, y adorna con unas hojitas enteras de cilantro. Termina salseando con un poco del jugo que habrá quedado en los sacos de papel de aluminio.

Truco:

Puedes pasar por la batidora toda la guarnición y los jugos que hayan quedado en los sacos de papel de aluminio en los que has cocido el cerdo. Salsea con una pizca tus tacos, y el resto, lo sirves en una salsera aparte, para que cada comensal añada a su gusto más salsa.

Sugerencia:

Prueba a preparar este fantástico plato de tacos de cochinita pibil con las tortillas de trigo marca DIA. Dan un resultado fantástico en recetas como ésta y son muy fáciles de preparar. Apenas tienes que abrir el paquete y calentarlas durante tan solo unos segundos en el microondas. Ya calientes, vé sacándolas una a una de su bolsa y colócalas en un plato. Cúbrelas con un paño.

En Demos la vuelta al día encontrarás muchas más recetas mexicanas

También te puede interesar:

-Los 10 platos por los que merece la pena cruzar el Atlántico

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.