Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Sushi: nigiris con salmón

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Internacional, Ligera, Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
arroz de grano redondo ( 1 vasos, tipo bomba o especial de sushi ) arroz de grano redondo 1 vasos, tipo bomba o especial de sushi
agua ( 1 vaso y un poco más ) agua 1 vaso y un poco más
vinagre de arroz ( o de sidra, 4 cucharadas ) vinagre de arroz o de sidra, 4 cucharadas
azúcar ( 1 cucharada y media ) azúcar 1 cucharada y media
sal ( media cucharilla ) sal media cucharilla
salmón ( 1 lomo ) salmón 1 lomo
wasabi ( una pizca ) wasabi una pizca
salsa de soja ( al gusto ) salsa de soja al gusto
Ocultar 4 personas
arroz de grano redondo ( 2 vasos, tipo bomba o especial de sushi )
agua ( 2 vasos y un poco más )
vinagre de arroz ( o de sidra, 8 cucharadas )
azúcar ( 3 cucharadas )
sal ( 1 cucharilla )
salmón ( 2 lomos )
wasabi ( una pizca )
salsa de soja ( al gusto )
Ocultar 6 personas
arroz de grano redondo ( 3 vasos, tipo bomba o especial de sushi )
agua ( 3 vasos y un poco más )
vinagre de arroz ( o de sidra, 12 cucharadas )
azúcar ( 4 cucharadas y media )
sal ( 1 cucharilla )
salmón ( 3 lomos )
wasabi ( una pizca )
salsa de soja ( al gusto )

Descripción

Es sano, es ligero, está de moda, es moderno, es delicioso… ¡¡es sushi!!. Sin lugar a dudas es el bocado japonés más famoso del mundo. Hay cientos de tipos de sushi, y de todos ellos, el más famoso y sencillo, casi con seguridad, es el niguiri. Hoy preparamos uno de los más clásicos del Sushi: nigiris con salmón. Se trata de una bolita alargada de arroz con una porción de pescado encima. La sencillez de esta preparación oculta muchos matices detrás: la forma de cocer el arroz, su aliño a base de vinagre y azúcar, el toque de wasabi (un tipo de rábano picante), la salsa de soja, la importancia del corte del pescado… Practica en casa, y ya verás como cuando cojas cierta práctica, te saldrán solos ¡Disfrútalo!

Paso 1:

Pon el arroz en un recipiente, añade agua y remueve suavemente con la mano y de forma circular, para ir quitándole así poco a poco el almidón. Cambia el agua y repite esta operación tantas veces como sean necesarias hasta ver que el agua sale… si no transparente, al menos sí muy clarita. Esta operación debes hacerla con suavidad, removiendo el arroz con la mano y muy suavemente, para no romper el núcleo de los granos de arroz. Cuando ya lo tengas, deja reposar el arroz 30 minutos.

Paso 2:

Pon el arroz remojado en una olla, incorpora 2 vasos de agua y llévalo a ebullición bien tapado. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y cuece durante 15 minutos, siempre tapado, hasta que se haya evaporado el agua. También lo puedes hacer en el microondas, para ello coloca el arroz en un bol de cristal, añade el agua y cubre el bol con plástico film fuerte, apto para microondas. Cocina a máxima potencia durante 15 minutos.

Paso 3:

Mientras se hace el arroz, mezcla el vinagre, el azúcar y la sal en un bol y remueve bien.

Paso 4:

Una vez terminada la cocción del arroz, tanto si lo has hecho en el microondas o al fuego, déjalo reposar 5 minutos tapado, para que termine absorber bien el agua. Pasado este tiempo pasa el arroz a un recipiente de madera. Los japoneses utilizan un cuenco redondo grande de madera, denominado hangiri. Como en casa no es habitual tener algo así, lo puedes hacer perfectamente en una fuente grande, como por ejemplo una fuente de horno y separa y desgrana con suavidad con la ayuda de una espátula al tiempo que vas añadiendo la mezcla de vinagre, sal y azúcar por encima. Al mismo tiempo que aliñas el arroz, enfríalo un poquito abanicándolo. Piensa que el verdadero secreto del sushi es hacer un arroz perfecto… por lo que no saltes ninguno de estos pasos. Al final tienes que conseguir un arroz aliñado, seco, suelto pero un poco pegajoso a la vez.

Paso 5:

Para preparar los niguiris, corta el salmón en láminas de medio centímetro de espesor, dejando que se vean sus fibras… piensa que el resultado final de tu niguiri dependerá de que hagas un corte ‘bonito’ y ‘estético’ del salmón.

Paso 6:

Haz bolitas de arroz. Para ello, mójate las manos en agua muy fría (te ayudará prepararte junto a la encimera de trabajo un bol con agua y hielo) y sécatelas ligeramente. Manipula inmediatamente después el arroz… se trata de que le des forma como de una bolita alargada (como una croqueta) pero sin espachurrarlo mucho… ten cuidado, pues el arroz no debe quedar apretado y apelmazado. Coloca las lonchas de pescado por encima y… ¡listo!

Presentación:

Sirve tu Sushi (nigiris con salmón) en una bonita bandeja japonesa o en una pizarra. Acompáñalos con un cuenco de salsa de soja y, por supuesto, palillos. ¡A disfrutar!

Sugerencia: 

Para elaborar sushi puedes encontrar arroz en tiendas japonesas o especizalizadas, pero nosotros hemos usado el arroz redondo DIA, que es de calidad extra y el resultado ha sido espectacular. 

También en Demos la vuelta al día encontrarás:

-Recetas japonesas

-Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.