Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Sushi dulce con salsa de mango

Postres y dulces
Postre
Ligera, Moderna, Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
mango ( 1 ud. ) mango 1 ud.
alquequenje o phisalis ( 6 uds. ) alquequenje o phisalis 6 uds.
pomelo ( medio ) pomelo medio
naranja ( media ) naranja media
rúcula ( un puñado ) rúcula un puñado
daikon o rábano japonés ( medio ) daikon o rábano japonés medio
zanahoria ( media ) zanahoria media
semillas de sésamo ( 1 cucharada ) semillas de sésamo 1 cucharada
semillas de sésamo negro ( 1 cucharada ) semillas de sésamo negro 1 cucharada
arroz de grano redondo ( 250 gr., especial para sushi ) arroz de grano redondo 250 gr., especial para sushi
agua ( 305 ml. ) agua 305 ml.
vinagre de arroz ( 30 ml. ) vinagre de arroz 30 ml.
azúcar ( 12 gr. ) azúcar 12 gr.
sal sal
Ocultar 4 personas
mango ( 2 uds. )
alquequenje o phisalis ( 12 uds. )
pomelo ( 1 ud. )
naranja ( 1 ud. )
rúcula ( un buen puñado )
daikon o rábano japonés ( 1 ud. )
zanahoria ( 1 ud. )
semillas de sésamo ( 2 cucharadas )
semillas de sésamo negro ( 2 cucharadas )
arroz de grano redondo ( 500 gr. , especial para sushi )
agua ( 610 ml. )
vinagre de arroz ( 60 ml. )
azúcar ( 25 gr. )
sal
Ocultar 6 personas
mango ( 3 uds. )
alquequenje o phisalis ( 18 uds. )
pomelo ( uno y medio )
naranja ( una y media )
rúcula ( un buen puñado )
daikon o rábano japonés ( uno y medio )
zanahoria ( una y media )
semillas de sésamo ( 3 cucharadas )
semillas de sésamo negro ( 3 cucharadas )
arroz de grano redondo ( 750 gr. , especial para sushi )
agua ( 915 ml. )
vinagre de arroz ( 90 ml. )
azúcar ( 37 gr. )
sal

Descripción

El sushi no es terreno exclusivo ni de la comida japonesa ni del pescado crudo... también lo puede ser de la repostería. Prueba este sorprendente, delicioso y divertido sushi dulce con salsa de mango y dejarás a tus invitados con la boca abierta.

Paso 1:

Antes de nada, prepara la mise en place para hacer este plato... es decir, prepara todos los ingredientes que vas a emplear. En primer lugar, pela el mango y saca láminas muy finitas de él... a ser posible, con una mandolina. Si no tuvieras, también puedes emplear un cuchillo muy afilado, aunque te costará un poco más obtener láminas finas. Sea como sea, es importante que el mango esté bien maduro. Reserva.

Paso 2:

Por otro lado, pela a sangre la naranja y el pomelo y saca sus gajos. Pelar ‘a sangre’ un cítrico significa hacerlo retirando todas sus membranas y dejando la pulpa al aire. Para hacerlo se necesita cierta práctica y un cuchillo muy afilado con el que cortar en primer lugar las dos bases de la naranja y del pomelo, luego ir cortando la cáscara de arriba hacia abajo…pero cortando un poco la fruta, sin apurar la cáscara. Cuando tengas tanto la naranja como el pomelo enteros pelados a sangre, saca gajo por gajo cortando con el cuchillo y retirando las membranas interiores. (Es cierto que al pelar así un cítrico se desperdicia algo de la fruta, pero el resultado merece la pena). Reserva las frutas.

Paso 3:

Pela la zanahoria y el daikon y pártelos en tiras muy finitas. Resérvalos. Por otro lado, parte en laminitas finas la mitad de los phisalis... el resto, déjalos enteros, con su membrana, para decorar.

Paso 4:

Pon el arroz en un recipiente, añade agua y remueve suavemente con la mano y de forma circular, para ir quitándole así poco a poco el almidón. Cambia el agua y repite esta operación tantas veces como sean necesarias hasta ver que el agua sale… si no transparente, al menos sí muy clarita. Esta operación debes hacerla con suavidad, removiendo el arroz con la mano y muy suavemente, para no romper el núcleo de los granos de arroz. Cuando ya lo tengas, deja reposar el arroz 15 minutos.

Paso 5:

En una olla, pon el arroz y dos veces su volumen de agua y acerca el fuego. En cuanto el agua comience a hervir, cocina a fuego muy suave con la olla tapada o semi tapada, hasta que se evapore el agua. Después de la ebullición inicial, sigue con el fuego lento y la olla tapada en todo momento, pues es el vapor lo que hará que el arroz se cocine y quede al estilo sushi: pegajoso y que se junta un poco entre sí. De todas formas, observa las instrucciones del paquete de arroz, pues los tiempos y las cantidades en la cocción varían según los tipos de arroz. Una vez cocido, deja el arroz en reposo en la olla durante 15 minutos.

Paso 6:

Aparte, calienta el vinagre de arroz, el azúcar y sal... pero no es necesario que lleguen a hervir.

Pasa el arroz a una bandeja y condiméntalo con la mezcla de vinagre, azúcar y sal, removiéndolo cuidadosamente con la ayuda de una espátula de madera o lengua de silicona. Hazlo con mucho cuidado para que los granos del arroz no se rompan. Al tiempo, para enfriarlo, abanícalo durante unos 3 o 4 minutos. El arroz estará listo cuando esté tibio.

Paso 7:

Ya es momento de preparar tus rollitos de sushi dulce con salsa de mango. Para ello, extiende las láminas de mango sobre una esterilla para sushi cubierta en toda su superficie con papel film. Humedécete las manos en agua muy fría (esto se hace para que no se pegue el arroz), coge un puñado de arroz y ponlo en el centro. Extiende el arroz de manera uniforme con las puntas de los dedos... pero sin ejercer mucha presión (para no apegotonar el arroz). Al final, el arroz debe cubrir ligeramente toda la superficie del mango. Coloca en el centro del rollito unas laminitas de alquequenje o phisalis.

Paso 8:

Coge la esterilla por la parte inferior y con los dedos pulgares enrolla hacia delante, cuidando de que el borde llegue casi al final del mango. Oprime un poco y termina el enrollado. Aprieta un poquito los extremos para que no sobresalga el relleno y corta con un cuchillo muy afilado y humedecido en ocho piezas del mismo tamaño. Espolvorea por encima con semillas de sésamo.

Presentación:

Sirve tus piezas de sushi dulce con salsa de mango y acompaña con las hojas de rúcola, el daikon, las zanahorias, gajos de naranja y pomelo. Acompaña con una salsa de mango y physalis triturados con un poco de azúcar. ¡Delicioso!.

Sugerencia:

Para hacer esta receta de sushi dulce con salsa de mango... no dudes en acercarte por la sección de frutería de tu tienda DIA más cercana para surtirte de todas las frutas que necesitas. 

En Demos la vuelta al día: Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

 

En Demos la vuelta al día: Brotes y germinados, ¿qué son?

 

En Demos la vuelta al día: Los 5 platos crudos más deliciosos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.