Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Sushi de salmón ahumado

Arroces y pastas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío
Internacional, Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
arroz de grano redondo ( 150 gr., de tipo japonés o bomba ) arroz de grano redondo 150 gr., de tipo japonés o bomba
salmón ahumado ( 150 gr. ) salmón ahumado 150 gr.
alga nori ( 2 hojas ) alga nori 2 hojas
queso cremoso ( 75 gr. ) queso cremoso 75 gr.
azúcar ( 1 cucharada colmada ) azúcar 1 cucharada colmada
sal ( una pizca ) sal una pizca
vinagre de arroz ( 3 cucharadas ) vinagre de arroz 3 cucharadas
wasabi wasabi
salsa de soja salsa de soja
Ocultar 4 personas
arroz de grano redondo ( 300 gr., de tipo japonés o bomba )
salmón ahumado ( 300 gr. )
alga nori ( 4 hojas )
queso cremoso ( 150 gr. )
azúcar ( 3 cucharadas )
sal ( una pizca )
vinagre de arroz ( 6 cucharadas )
wasabi
salsa de soja
Ocultar 6 personas
arroz de grano redondo ( 450 gr., de tipo japonés o bomba )
salmón ahumado ( 450 gr. )
alga nori ( 6 hojas )
queso cremoso ( 225 gr. )
azúcar ( 4 cucharadas )
sal ( una pizca )
vinagre de arroz ( 9 cucharadas )
wasabi
salsa de soja

Descripción

Si eres de esas personas que, por mucho que lo has intentado no puedes con el pescado crudo, y aunque te encantaría tomar sushi, porque es moderno y todo el mundo disfruta con él, pero que no hay manera... ¡tranquilidad!. Hay sushi para todos los gustos. Prueba con este sushi de salmón ahumado, ideal para niños y para quien no come pescado crudo. Es delicioso, original y, aunque no es igual que el original, se le parece mucho.

sushi de salmón ahumado

Paso 1:

Como en el resto de piezas de sushi y niguiris, para hacer este sushi de salmón ahumado lo primero que tendrás que hacer es el arroz. Calienta el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola a fuego medio hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto completamente en el vinagre. Baja la intensidad del fuego, para mantener la temperatura… pero no dejes que el vinagre hierva. Pasados unos minutos, retíralo del fuego y deja que se enfríe, más o menos, a temperatura ambiente. Reserva.

Paso 2:

Pon el arroz en un recipiente, añade agua y remueve suavemente con la mano y de forma circular, para ir quitándole así poco a poco el almidón. Cambia el agua y repite esta operación tantas veces como sean necesarias hasta ver que el agua sale prácticamente transparente. Maneja el arroz con suavidad, removiendo con la mano y con cuidado, para no romper el núcleo del arroz. 

Paso 3:

Coloca el arroz en una olla y cubre con agua. El agua debe superar el arroz como un dedo por encima. Un truco para saber cuánta agua es necesaria es colocar la palma de la mano encima del arroz, extendida... debe cubrirla el agua, pero no sobresalir. Lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y tapa la olla. Una vez cocido, deja el arroz en reposo en la olla durante 15 minutos.

Paso 4:

Agrega a tu arroz ya cocido la mezcla que tenías reservada con el vinagre y repártelo con la ayuda de una cuchara de madera, y de forma muy suave. Conviene sacar el arroz de la cacerola y pasarlo a un bol (lo ideal es pasarlo a un bol de madera, el tradicional que usan en Japón se llama hangiri, aunque en casa no es muy habitual que tengamos esta herramienta). Si no tienes de madera, pásalo a un bol de cristal o plástico, pero evita que sea de metal, pues algunos reaccionan con el vinagre. Al mismo tiempo que aliñas el arroz, enfríalo un poquito abanicándolo. Piensa que el verdadero secreto del sushi es hacer un arroz perfecto… por lo que no te saltes ninguno de estos pasos. Al final tienes que conseguir un arroz aliñado, seco, suelto pero un poco pegajoso a la vez.

Paso 5:

Vamos ya a preparar el rollito de este sushi de salmón ahumado. Coloca una hoja de alga nori sobre la encimera de la cocina y cubre con una fina capa de arroz toda su superficie. Coloca por encima una fina capa de salmón ahumado, pero en este caso deja como un tercio de un extremo sin cubrir. El extremo de abajo, el que está más cerca de ti.

Paso 6:

Ahora coloca plástico film por encima. Con mucho cuidado debes dar la vuelta a tu hoja de alga nori, de tal forma que la parte de arroz y salmón queden abajo y arriba el alga nori. El plástico film ayudará a que no se desmonte. Colócalo encima de la esterilla para hacer sushi. 

Paso 7:

En un extremo de tu alga nori, justo donde no hay salmón ahumado por debajo del alga nori, coloca queso cremoso en forma de tira.

Paso 8:

Una vez hecho esto ya puedes enrollar tu rollito de sushi de salmón ahumado. Comienza por el extremo inferior, el que está más cerca de ti, justo el que tiene el queso cremoso. Enróllalo hacia adentro. A medida que lo vayas enrollando, ve retirando el plástico film.

Cuando ya tengas el rollito cerrado, apreta un poco el extremo para que el alga nori se cierre. Corta cada rollito se sushi de salmón ahumado en 6 porciones.

Presentación:

Sirve tu sushi de salmón ahumado inmediatamente. Y acompáñalo, como no podía ser de otra forma, con un poco de salsa de soja y de wasabi.

Sugerencia:

A la hora de hacer este sushi de salmón ahumado, no dudes en emplear el arroz bomba de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS, que es de calidad extra y dará un resultado extraordinario. Y, por supuesto, el salmón ahumado DIA, que es noruego y aportará el toque de sabor perfecto.

En Demos la vuelta al día: Decálogo para hacer sushi... ¡perfecto!

En Demos la vuelta al día: Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.