Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Sushi burrito

Arroces y pastas
Entrantes, Primer plato
Internacional, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
alga nori alga nori
arroz de grano redondo arroz de grano redondo
salmón ( 100 gr. ) salmón 100 gr.
pepino ( medio ) pepino medio
zanahoria ( 1 ) zanahoria 1
aguacate ( medio ) aguacate medio
Ocultar 4 personas
alga nori
arroz de grano redondo
salmón ( 200 gr. )
pepino ( 1 )
zanahoria ( 2 )
aguacate ( 1 )
Ocultar 6 personas
alga nori
arroz de grano redondo
salmón ( 300 gr. )
pepino ( uno y medio )
zanahoria ( 3 )
aguacate ( 2 )

Descripción

Ni es sushi japonés… ni es un burrito mexicano. Es el último plato que triunfa en las redes sociales, el sushi burrito. En realidad, se trata de un rollito de sushi que, sencillamente, se come sin partir en pequeñas porciones, sino con el rollito entero, o a lo sumo partido en dos, como si de un burrito se tratara. ¿Te atreves con él?

Paso 1:

Calienta el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola a fuego medio hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto completamente en el vinagre. Baja la intensidad del fuego, para mantener la temperatura… pero no dejes que el vinagre hierva. Pasados unos minutos, retíralo del fuego y deja que se enfríe, más o menos, a temperatura ambiente. Reserva.

Paso 2:

Pon el arroz en un recipiente, añade agua y remueve suavemente con la mano y de forma circular, para ir quitándole así poco a poco el almidón. Cambia el agua y repite esta operación tantas veces como sean necesarias hasta ver que el agua sale… si no transparente, al menos sí muy clarita. Esta operación debes hacerla con suavidad, removiendo el arroz con la mano y muy suavemente, para no romper el núcleo de los granos de arroz. Cuando ya lo tengas, deja reposar el arroz 15 minutos.

Paso 3:

En una olla, pon 2 tazas de agua hirviendo y cocina el arroz a fuego muy lento, con la olla tapada o semi tapada, hasta que se evapore el agua. Después de la ebullición inicial, sigue con el fuego lento y la olla tapada en todo momento, pues es el vapor lo que hará que el arroz se cocine y quede al estilo sushi: pegajoso y que se junta un poco entre sí. De todas formas, observa las instrucciones del paquete de arroz, pues los tiempos y las cantidades en la cocción varían según los tipos de arroz. Una vez cocido, deja el arroz en reposo en la olla durante 15 minutos.

Paso 4:

Agrega a tu arroz ya cocido la mezcla que tenías reservada con el vinagre y repártelo con la ayuda de una cuchara de madera, y de forma muy suave. Conviene sacar el arroz de la cacerola y pasarlo a un bol (lo ideal es pasarlo a un bol de madera, el tradicional que usan en Japón se llama hangiri, aunque en casa no es muy habitual que tengamos esta herramienta). Si no tienes de madera, pásalo a un bol de cristal o plástico, pero evita que sea de metal, pues algunos reaccionan con el vinagre. Al mismo tiempo que aliñas el arroz, enfríalo un poquito abanicándolo. Piensa que el verdadero secreto del sushi es hacer un arroz perfecto… por lo que no te saltes ninguno de estos pasos. Al final tienes que conseguir un arroz aliñado, seco, suelto pero un poco pegajoso a la vez.

Paso 5:

Mientras se hace el arroz, ve preparando el relleno de tu su sushi burritoPara ello pela la zanahoria y parte bastoncitos pequeños y alargados. Haz lo mismo con el pepino. Pela y pica en juliana la cebolla morada. Pela también el aguacate y saca láminas y, finalmente, haz tiras de un centímetro de grosos con el salmón.

Paso 6:

Extiende una lámina de alga nori sobre una esterilla. A diferencia de cuando hacemos makis, que partimos por la mitad la lámina, para el sushi burrito usaremos la hoja de nori entera. Deja la parte brillante hacia fuera y extiende una capa de arroz por todo el alga, dejando 5 milímetro libres en la parte de arriba.

Paso 7:

Coloca en el centro una tira con el relleno de zanahoria, pepino, aguacate, cebolla y salmón. Con mucho cuidado enrolla el sushi burrito mojando ligeramente el extremo que había quedado sin arroz, para que se pegue. Presiona muy ligeramente la esterilla con el rollito dentro, y cuando la abras… ¡ya estará hecho tu sushi burrito!

Presentación:

Parte por la mitad, en diagonal, tu sushi burrito… ¡y a comer inmediatamente!

En Demos la vuelta al día: Decálogo para hacer el sushi perfecto

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.