Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Steak tartar clásico

Carnes
Plato frío, Segundo plato
Ligera, Ocasiones especiales, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
solomillo de ternera ( 150 gr. ) solomillo de ternera 150 gr.
mostaza ( 1 cucharilla ) mostaza 1 cucharilla
alcaparras ( 1 cucharilla ) alcaparras 1 cucharilla
sal en escamas sal en escamas
cebolla morada ( media ) cebolla morada media
pepinillos ( 1 cucharada ) pepinillos 1 cucharada
huevos ( 2 uds. ) huevos 2 uds.
vino de jerez ( 1 cucharada ) vino de jerez 1 cucharada
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
solomillo de ternera ( 300 gr. )
mostaza ( 2 cucharillas )
alcaparras ( 2 cucharillas )
sal en escamas
cebolla morada ( 1 ud., pequeña )
pepinillos ( 2 cucharadas )
huevos ( 4 uds. )
vino de jerez ( 2 cucharadas )
pimienta negra
Ocultar 6 personas
solomillo de ternera ( 450 gr. )
mostaza ( 3 cucharillas )
alcaparras ( 3 cucharillas )
sal en escamas
cebolla morada ( 1 ud. )
pepinillos ( 3 cucharadas )
huevos ( 4 uds. )
vino de jerez ( un chorrito )
pimienta negra

Descripción

Filete tártaro o bistec tártaro... esa sería la traducción literal... aunque todo el mundo conoce este plato por su nombre original: steak tartar clásico. Se trata de un plato clásico y sublime cuando cumple algunas premisas: una carne de vacuno de la mejor calidad, picada a cuchillo y aliñada en su justa medida. Es un plato sencillo, pero al que cuesta cogerle el punto. Ahora bien, cuando lo hagas... quedarás como un autentico chef estrella Michelin. ¿Te atreves?

Paso 1:

Lo ideal es preparar este plato justo antes de comerlo, para que la carne no se oxide. En primer lugar limpia el solomillo si tuviera algún resto de grasilla. Una vez hecho esto, y con la ayuda de un cuchillo muy afilado, ve picando la carne en dados pequeños. Es muy importante picar la carne a cuchillo y no hacerlo jamás con picadora... se trata de obtener pequeños daditos de carne, muy pequeños... pero nunca carne picada. Coloca en un bol y reserva.

Paso 2:

Pica los pepinillos en láminas muy finas. Pica también las alcaparras en cuartos. Finalmente, pela la cebolla y pícala en una brunoise finita, es decir, en pequeños daditos de no más de 2 o 3 milímetros de grosor. Añade todo a la carne y mezcla bien.

Paso 3:

Incorpora a la mezcla la mostaza y el chorrito de jerez. Añade sal y pimienta negra recién molida y mezcla todo muy bien.

Paso 4:

Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Para esta receta solo vamos a emplear las yemas... lo cual no quiere decir que tires las claras, ¡en cocina casi todo se puede aprovechar!. Con estas claras puedes elaborar unos merenguitos, por ejemplo, o una tortilla con un huevo entero y varias claras...

Presentación:

Sirve tu steak tartar clásico usando un molde redondo para darle forma. Con la ayuda del dedo pulgar o de una cucharilla, haz una hendidura sobre la carne, un pequeño agujerito  en el centro y coloca la yema dentro. Termina con un poco más de pimienta negra y unas lascas de sal en escamas... ¡a disfrutar de todo un plato gourmet!. Lo ideal es acompañar este steak tartar clásico con una ensalada verde y junto a unos triángulos de pan tostado.

Sugerencia:

Cuando vayas a elaborar este steak tartar clásico no dudes en emplear la sal en escamas de la nueva línea DELICIOUS de DIA... aportará un toque de distinción a cualquier receta.

Precauciones:

Este plato debe prepararse y consumirse inmediatamente. Hay que tener en cuenta de que se trata de un plato de carne cruda, por lo que hay que tener ciertas precauciones... como comprar la carne en un comercio de confianza, que esté muy fresca, elaborar la cantidad exacta que se vaya a consumir. Es preferible que sobre carne sin picar, conservarla en la nevera y consumirla otro día en cualquier otra elaboración. Si sobra carne ya picada o aliñada... lo más probable es que se oxide y que ya no podamos comerla. Siguiendo estas precauciones... no hay ningún problema pro consumir carne cruda. ¡Es de lo más saludable!.

En Demos la vuelta al día: Los 5 platos crudos más deliciosos

En Demos la vuelta al día: Los mejores cortes de la ternera

En Demos la vuelta al día: Cómo dar el punto exacto a la carne

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.