Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Soufflé de queso de cabra

Huevos y patatas
Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Ligera, Ocasiones especiales, Para niños

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
mantequilla ( 20 gr, sin sal ) mantequilla 20 gr, sin sal
avellanas ( 20 gr, molidas ) avellanas 20 gr, molidas
leche ( 95 ml. ) leche 95 ml.
harina ( 15 gr ) harina 15 gr
queso de cabra ( 60 gr ) queso de cabra 60 gr
huevos ( 2, pequeños ) huevos 2, pequeños
nata para cocinar ( 1 cucharada ) nata para cocinar 1 cucharada
sal sal
Ocultar 4 personas
mantequilla ( 40 gr, sin sal )
avellanas ( 40 gr, molidas )
leche ( 190 ml. )
harina ( 30 gr )
queso de cabra ( 120 gr )
huevos ( 3 )
nata para cocinar ( 2 cucharadas )
sal
Ocultar 6 personas
mantequilla ( 60 gr, sin sal )
avellanas ( 60 gr, molidas )
leche ( 280 ml. )
harina ( 45 gr )
queso de cabra ( 160 gr )
huevos ( 5 )
nata para cocinar ( 3 cucharadas )
sal

Descripción

Como habrás imaginado, este término muy español no es. El término ‘soufflé’ viene del francés y significa ‘inflar’. Se basa en un tipo de preparación culinaria en la que se usan claras de huevo batidas a punto de nieve y que se hinchan en el horno. Aunque nosotros hoy preparamos esta receta con queso, admite variantes como postre, usando chocolate o limón.

Paso 1:

Precalienta el horno a 190ºC y mete una fuente grande con agua dentro (más o menos unos 2 centímetros o dos dedos de agua será suficiente) . Elige unos moldes pequeños para el soufflé (pensados para unas 2-3 personas como mucho o incluso mejor en tarritos individuales) y úntalos con mantequilla (así evitarás que después se quede todo pegado). Después espolvoréalos con avellanas molidas en modo uniforme. Si ves que no te ha quedado muy bien retira el exceso de avellanas, ayudándote con una cucharilla. Y ¡al frigorífico!

Paso 2:

Ahora prepara dos cazos. En uno pon la leche, lleva a ebullición y después retira. En el otro, derrite la mantequilla a fuego medio e incorpora la harina sin dejar de remover (para que se te queme) e incorpora poco a poco la leche que has calentado. Ten paciencia y no dejes de remover hasta conseguir una mezcla espesa. Cuando lo logres, retira del fuego e incorpora el queso, un poquito de sal y las yemas (tendrás que haberla separado previamente de las claras, que usaremos después). Traspasa tu mezcla a un bol para poder trabajar bien.

edio e incorpora la harina sin dejar de remover

eog n retira el exceso de avellaanas. y Elige los moldes  para el soufllde deli

Paso 3:

En otro bol diferente y grande, bate las claras a punto de nieve (ya sabes, hasta que quede una espuma blanca consistente. Hazlo con unas varillas, aunque si tienes un robot de cocina, déjaselo a él. Cuanto más frío esté el bol donde las montes más fácil será). Después vierte poco a poco la preparación del queso. Recupera de la nevera los moldes que habías untado con mantequilla y avellanas y rellénalos hasta el borde.

Paso 4:

¿Cómo hornearlos? Colócalos con cuidado en la fuente con agua del horno, esto es lo que se conoce como una cocción ‘al baño maría’. Cuece durante unos 10 minutos, o un poco más hasta que los veas dorados y hayan subido.

Presentación:

Te aconsejamos que lo prepares en cacitos individuales porque así podrás servirlos directamente en el mismo molde en el que los has cocinado y evitarás tener que cortar porciones, arriesgándote además a que se ‘desinfle’ y a que el resultado no sea muy estético.

Curiosidades:

La historia cuenta que el soufflé fue inventado en el siglo XIX por un famoso chef francés, Antonin Carême, quien fue muy conocido en el país vecino por sus estudios culinarios, principalmente sobre salsas. Antonin pudo ‘inventar’ esta receta cuando los hornos dejaron de funcionar con carbón y lo empezaron a hacer con corrientes de aire, lo que ayuda a conseguir su textura.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.