Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Sopa minestrone

Cremas y sopas
Plato caliente, Primer plato
Internacional, Ligera, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
caldo de ave o pollo ( 500 ml. ) caldo de ave o pollo 500 ml.
pasta corta ( dedales o pipette rigate, 25 gr. ) pasta corta dedales o pipette rigate, 25 gr.
tomates ( 2 uds. ) tomates 2 uds.
cebolla ( un cuarto ) cebolla un cuarto
zanahoria ( media ) zanahoria media
apio ( medio tallo ) apio medio tallo
puerro ( un trozo ) puerro un trozo
judías verdes ( 3 uds. ) judías verdes 3 uds.
calabacín ( un trozo ) calabacín un trozo
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
tomillo ( una pizca ) tomillo una pizca
romero ( una pizca ) romero una pizca
sal sal
pimienta negra pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco ( varias hojas ) perejil fresco varias hojas
queso parmesano ( 20 gr. ) queso parmesano 20 gr.
Ocultar 4 personas
caldo de ave o pollo ( 1 litro )
pasta corta ( dedales o pipette rigate, 50 gr. )
tomates ( 4 uds. )
cebolla ( media )
zanahoria ( 1 ud. )
apio ( 1 tallo )
puerro ( medio tallo )
judías verdes ( 6 uds. )
calabacín ( medio )
ajo ( 2 dientes )
tomillo ( media cucharilla )
romero ( media cucharilla )
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco ( varias hojas )
queso parmesano ( 40 gr. )
Ocultar 6 personas
caldo de ave o pollo ( 1.500 ml. )
pasta corta ( dedales o pipette rigate, 75 gr. )
tomates ( 6 uds. )
cebolla ( 1 ud. )
zanahoria ( una y media )
apio ( 1 tallo y medio )
puerro ( 1 tallo )
judías verdes ( 9 uds. )
calabacín ( 1 ud. )
ajo ( 3 dientes )
tomillo ( 1 cucharilla )
romero ( 1 cucharilla )
sal
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco ( varias hojas )
queso parmesano ( 60 gr. )

Descripción

Sopas de verduras hay muchas, pero sopa minestrone… solo una. Se trata de uno de los platos más clásicos y tradicionales de la cocina italiana. Una sopa espesa, contundente, reconfortante. Si, la minestrone es una sopa…. Sin embargo estamos ante un plato muy sano y muy completo… que perfectamente te puede solucionar una cena como plato único.  El secreto está en servirla con una generosa cantidad de queso parmesano.

Paso 1:

La noche anterior, pon a remojo las alubias en abundante agua fresca.

Paso 2:

Pela la cebolla y pícala en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Limpia el puerro de sus capas exteriores y partes más verdes y pícala también. Pela el ajo y pícalo. Reserva juntas estas tres verduras.

Paso 3:

Por otro lado, pela la zanahoria y córtala en daditos. Limpia el apio y pícalo. Limpia también las judías verdes y pártelas en trocitos pequeños. Reserva.

Paso 4:

Por otro lado, pela la patata, pártela en cuadraditos pequeños y lávalos ligeramente para retirar parte de su almidón. Por otro lado, lava el calabacín y quítale varias tiras de la piel… de forma que al picarlo en dados, queden partes con piel y otras no. Reserva.

Paso 5:

Finalmente, pela los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos. Para ello, acerca una olla con abundante agua al fuego y, cuando rompa a hervir, introduce los tomates con un corte en forma de cruz en la base, sobre su piel. Pasados 30 segundos, sácalos y pásalos a un bol con agua fría y hielo. El choque de temperatura… hará que se pelen tan fácilmente como tirar de cada esquinita de la piel, justo donde has hecho el corte. Una vez pelados los tomates, pártelos en dados. Reserva.

Paso 6:

Acerca una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sofríe la cebolla, el puerro y el ajo picado a fuego suave durante 5 o 7 minutos, hasta que la cebolla esté transparente y con un ligero color doradito. En ese momento, añade la zanahoria, el apio y las judías verdes, y sigue cocinando durante unos minutos más. Rectifica de sal y pimienta negra y añade también el tomillo y el romero.

Paso 7:

Escurre las alubias que tienes a remojo, e incorpóralas a las verduras. Añade el caldo de pollo y sube el fuego hasta que comience a cocer. En ese momento, baja el fuego para que hierva despacito y tapa. Deja cocer durante 30 minutos.

Paso 8:

Pasado ese tiempo, añade la patata, el calabacín y el tomate. Deja cocer 10 minutos más, antes de añadir la pasta. Deja cocer otros 15 minutos, despacito y con la olla o cazuela tapada.

Presentación:

Sirve tu sopa minestrone recién hecha, bien calentita, con unas hojitas de perejil por encima y una buena cantidad de lascas de parmesano… ¡para chuparse los dedos!.

Sugerencia:

Las verduras son las verdaderas protagonistas de esta sopa minestrone… sin embargo, la base es muy importante. Por eso, no dudes ni un segundo en utilizar el caldo (ya sea de pollo o de verduras) marca DIA porque dará un resultado excepcional en una sopa como esta. Asimismo, te sugerimos que emplees el aceite de oliva virgen extra DIA… con toda la intensidad del sabor del mejor aceite, ¡puro mediterráneo!.

Alternativa vegana:

Esta sopa minestrone es una receta ideal para vegetarianos y veganos… tan solo tendrán que sustituir el caldo de pollo por caldo de verduras y eliminar el queso parmesano o poner en su lugar una pizca de tofu… ¿apetecible, verdad?

Verduras de temporada:

La sopa minestrone es una sopa italiana de verduras… pero no tienes por qué seguir a pies juntillas la receta que te proponemos, cambia las verduras según tus gustos… o bien, adapta la receta a los ingredientes propios de cada temporada. Berenjenas, brócoli, guisantes, alcachofas…

En Demos la vuelta al día: 9 maneras perfectas de arruinar la comida a un italiano

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un buen caldo

En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar la pasta seca

En Demos la vuelta al día: Cortar verduras ¡como todo un profesional! 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.