Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Sopa de almejas con quinoa

Cremas y sopas, Pescados y mariscos
Plato caliente, Primer plato
Internacional, Ligera, Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
almejas ( 250 gr. ) almejas 250 gr.
quinoa ( 50 gr. ) quinoa 50 gr.
caldo de pescado ( 750 ml. ) caldo de pescado 750 ml.
tomates ( medio, maduro ) tomates medio, maduro
perejil fresco ( 1 ramita ) perejil fresco 1 ramita
aceite de oliva aceite de oliva
pimienta negra pimienta negra
sal sal
Ocultar 4 personas
almejas ( 500 gr. )
quinoa ( 100 gr. )
caldo de pescado ( 1.500 ml. )
tomates ( 1, maduro )
perejil fresco ( 2 ramas )
aceite de oliva
pimienta negra
sal
Ocultar 6 personas
almejas ( 750 gr. )
quinoa ( 150 gr. )
caldo de pescado ( 2.250 ml. )
tomates ( 1 y medio, maduro )
perejil fresco ( 3 ramas )
aceite de oliva
pimienta negra
sal

Descripción

¿Conoces la quinoa? Estos granitos son uno de los alimentos más ricos del planeta. En 2013 fue elegida el alimento del año por la FAO,  en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras en armonía con la naturaleza. Y además la quinoa contiene altos niveles de antioxidantes y omega-3. Así que si no la has probado aún… ¿a qué esperas? Hazlo por ejemplo con esta receta de sopa de almejas con quinoa

Paso 1: 

Mete las almejas en un bol con abundante agua fresca y un poquito de sal, para que suelten la posible arenilla que tengan. Déjalas en esa agua durante al menos 30 minutos. Pasado ese tiempo, escúrrelas.

Paso 2:

Parte por la mitad el tomate y rállalo…. Desechando al final la piel. Si lo prefieres, también puedes pelarlo, escaldándolo y después picarlo muy menudo. Para escaldar el tomate, acerca una olla al fuego con abundante agua y cuando rompa a hervir, introduce los tomates con un corte en forma de cruz en la base. Sácalos a un bol con agua fría… y ya podrás pelarlos con facilidad.

Paso 3:

Lava también la quinoa con agua fría, frotando bien con la mano, para eliminar la saponina… una sustancia que le daría sabor amargo a tu plato. Con que coloques la quinoa en un colador grande bajo el grifo y la muevas bien con la mano durante 2 minutos, será suficiente. Después, déjala en el mismo colador, para que escurra el agua.

Paso 4:

Acerca al fuego una cazuela con un hilito de aceite y añade las almejas… deja a temperatura media unos minutos hasta que se vayan abriendo… en ese momento incorpora el tomate.  Añade después el caldo de pescado. Sube el fuego y cuando comience a hervir, añade la quinoa lavada y escurrida. Deja cocer tu sopita a fuego suave durante 10 minutos. 

Pasado ese tiempo agrega sal, pimienta negra recién molida y el perejil picado, y retira del fuego. 

Presentación: 

Deja reposar tu sopa de almejas con quinoa unos minutos antes de servir. Toma la sopa calentita y usa como primer plato. Seguro que a todos tus invitados les encanta, aunque no hayan probado la quinoa. 

Sugerencia:

Si no puedes hacer un fumet de pescado casero casero (por falta de tiempo o de ingredientes…) pruebe el caldo de pescado marca DIA, preparado a la forma tradicinal y con productos de primera. Casi casi…como un casero. 

En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable

En Demos la vuelta al día: Fumet de pescado

En Demos la vuelta al día: recetas con quinoa

En Demos la vuelta al día: recetas de sopas

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.