Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salsa romesco

Salsas
Tradicional
Especificaciones: 
Necesita reposar varias horas

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
Ñoras ( 1 ud. ) Ñoras 1 ud.
tomates ( 1 ud. ) tomates 1 ud.
ajo ( media cabeza ) ajo media cabeza
pan ( 1 rebanada pequeña ) pan 1 rebanada pequeña
avellanas ( tostadas, 10 gr. ) avellanas tostadas, 10 gr.
almendra entera ( tostadas, 8 gr. ) almendra entera tostadas, 8 gr.
pimentón dulce ( una pizca ) pimentón dulce una pizca
vinagre de jerez ( 40 ml. ) vinagre de jerez 40 ml.
aceite de oliva vírgen extra ( 125 ml. ) aceite de oliva vírgen extra 125 ml.
sal sal
Ocultar 4 personas
Ñoras ( 2 uds. )
tomates ( 2 o 3 uds. )
ajo ( 1 cabeza )
pan ( 1 rebanada )
avellanas ( tostadas, 20 gr. )
almendra entera ( tostadas, 15 gr. )
pimentón dulce ( una pizca )
vinagre de jerez ( 80 ml. )
aceite de oliva vírgen extra ( 250 ml. )
sal
Ocultar 6 personas
Ñoras ( 3 uds. )
tomates ( 3 o 4 uds. )
ajo ( 1 cabeza y media )
pan ( 2 rebanadas )
avellanas ( tostadas, 30 gr. )
almendra entera ( tostadas, 23 gr. )
pimentón dulce ( media cucharilla )
vinagre de jerez ( 120 ml. )
aceite de oliva vírgen extra ( 375 ml. )
sal

Descripción

La salsa romesco es, sin lugar a dudas, la salsa más conocida de la cocina catalana. Una delicia que se puede emplear para acompañar carnes, pescados y, sobre todo, verduras a la parrilla. Pero atención, aunque son salsas muy parecidas, la salsa romesco no es con la que se toman los calçots en Cataluña. Sea como sea, es deliciosa y muy fácil de elabora. ¡No lo dudes!.

salsa romesco

Paso 1:

En primer lugar, pon la ñora a remojo en agua caliente para que se rehidrate. El tiempo que debe estar es variable... lo ideal es que la pongas un rato antes de empezar a preparar la salsa romesco. Sabrás que está lista cuando se haya hinchado.

Paso 2:

Precalienta el horno a 190°C y, cuando tenga temperatura, mete el tomate y la cabeza de ajos entera. Debe permanecer en el horno durante 30 o 35 minutos aproximadamente. La forma tradicional de elaborar la salsa romesco es asar el tomate y el ajo en la llama hasta que se oscurecían... os damos como alternativa asarlos en el horno, porque resulta mucho más sencillo en casa.

Paso 3:

Cuando queden 10 minutos para que los tomates y los ajos estén listos, mete también el pan partido en rodajas y con un chorrito de aceite de oliva. También puedes tostar el pan en una sartén con el mismo chorrito de aceite. Como te resulte más cómodo.

Paso 4:

Saca las verduras del horno y deja que se atemperen un poco para poder manejarlas con las manos. Cuando ya no quemen, retira la piel del tomate y del ajo, sacando cada uno de los dientes.

Paso 5:

Coloca en el vaso de la batidora los ajos, el tomate, las almendras, las avellanas. Tritura todo junto hasta obtener una especie de pasta. Ahora abre las ñoras y raspa su pulpa e incorpórala. Añade un pellizco de sal, el pimentón dulce. Por último, añade el vinagre y el aceite de oliva. Vuelve a batir hasta que todo bien mezclado y amalgamado.

Paso 6:

Deja reposar tu salsa romesco en la nevera durante al menos varias horas, para que los sabores se integren bien. Lo ideal es preparar la salsa romesco con un día de antelación, para que esté verdaderamente rica.

Presentación:

Saca de la nevera su salsa romesco al menos 30 minutos o una hora antes de consumir. Colócala en una bonita salsera o cuenco y... ¡a disfrutar!

Sugerencia:

No dudes en emplear las avellanas tostadas de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS. Son de Reus y tienen un sabor excepcional, ideal para elaborar esta salsa romesco. El aceite... debe ser también de la máxima calidad. Apuesta por el aceite de oliva virgen extra DELICIOUS con denominación de origen de Antequera.

Mortero para los puristas:

La forma tradicional de realizar la salsa romesco es en el mortero, machacando en primer lugar los ajos con un pellizco de sal e incorporando poco a poco el resto de ingredientes, los frutos secos después, la ñora, el tomate, etc. Desde luego, la elaboración es mucho más laboriosa y machacarlo todo bien te costará algo de esfuerzo y hacer ‘brazos’. Pero la textura que obtendrás en el mortero es inigualable. Sencillamente, perfecta. De hecho, para un purista de la salsa romesco es casi un sacrilegio emplear un robot de cocina o batidora... lo mismo podríamos decir con el alioli o la mayonesa.

En Demos la vuelta al día: 5 maneras de la cocina catalana que te delatarán (si no eres catalán)

En Demos la vuelta al día: Cocina catalana: tradición y modernidad, mar y montaña

En Demos la vuelta al día: Pesto y cia.: salsas italianas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.