Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salsa harissa

Salsas
Internacional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
guindilla ( 4 uds. ) guindilla 4 uds.
ajo ( 1 o 2 dientes ) ajo 1 o 2 dientes
sal ( una pizca ) sal una pizca
comino ( media cucharilla ) comino media cucharilla
cilantro ( media cucharilla ) cilantro media cucharilla
aceite de oliva vírgen extra ( 2 cucharadas ) aceite de oliva vírgen extra 2 cucharadas
Ocultar 4 personas
guindilla ( 8 uds. )
ajo ( 2 o 3 dientes )
sal ( media cucharilla )
comino ( 1 cucharilla )
cilantro ( 1 cucharilla )
aceite de oliva vírgen extra ( 4 cucharadas )
Ocultar 6 personas
guindilla ( 12 uds. )
ajo ( 4 o 5 dientes )
sal ( media cucharilla )
comino ( 1 cucharilla colmada )
cilantro ( 1 cucharilla colmada )
aceite de oliva vírgen extra ( 6 cucharadas )

Descripción

Hoy... toca picante. Salsa harissa. Se trata de una salsa, bastante picante, y muy popular en todo el Norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez... generalmente está presente en todas las mesas, para acompañar casi cualquier comida. Con la salsa harissa se aderezan algunos platos como los tajines y el cuscús. A veces también se sirve para untar con pan, como aperitivo al principio de las comidas. Aunque cada vez es más habitual encontrar aquí, en comercios especializados, la salsa harissa en tarro, elaborarla en casa es muy sencillo. Así, podrás modular el grado de picante que quieres para tu salsa harissa. 

salsa harissa

Paso 1:

En primer lugar, para hacer esta salsa harissa, abre a la mitad las guindillas secas para quitar las semillas. Una vez hecho esto, colócalas en un bol.

Paso 2:

Acerca un cazo al fuego con agua y, cuando esté a punto de hervir, retíralo y pon esta agua en el bol de las guindillas. Esta operación también la puedes realizar en el microondas. Lo importante es que el agua esté caliente, pero no es necesario que llegue a hervir.

Paso 3:

Deja las guindillas en este remojo de agua caliente por lo menos durante una hora para que se hidraten. Pasado este tiempo, saca las guindillas del remojo y escúrrelas bien.

Paso 4:

Pasa las guindillas al mortero y machácalas bien hasta obtener una pasta. 

Paso 5:

Añade al mortero el comino y el cilantro y sigue machacando hasta que todos los ingredientes estén perfectamente bien integrados. Por último, añade los ajos pelados y sigue machacando.

Paso 6:

Cuando la pasta esté homogénea, ve añadiendo el aceite poco a poco y moviendo bien para que se integre bien con la pasta de gundillas, ajo, comino y cilantro.

salsa harissa

Presentación:

Ya tienes lista tu salsa harissa. Se trata de una pasta bastante espesa a partir de la cual puedes hacer una salsa si le incorporas un poco de caldo, o puedes aromatizarla con otros ingredientes, como semillas de hinojo o alguna hierba fresca como cilantro o menta. Todo depende de para qué vayas usarla. ¡Una delicia picante y sabrosa!.

Sugerencia:

La calidad del aceite que uses para elaborar tu salsa harissa es clave para que esté rica y sabrosa. Así que no dudes en emplear cualquiera de los aceites de la nueva gama gourmet de DIA, DELICIOUS, con variedades de arbequina, picual, cornicabra... ¡son de una calidad extraordinaria!.

En Demos la vuelta al día: 5 ingredientes imprescindibles en Marruecos

En Demos la vuelta al día: Ramadán, gastronomía al anochecer

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.