Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salsa de tomate con cilantro

Salsas
Ligera, Moderna, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( 3 uds., bien maduros ) tomates 3 uds., bien maduros
chile rojo o guindilla ( media ) chile rojo o guindilla media
cebolleta ( 2 uds. ) cebolleta 2 uds.
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
cilantro ( 1 ramita ) cilantro 1 ramita
aceite de oliva vírgen extra ( 6 cucharadas ) aceite de oliva vírgen extra 6 cucharadas
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
tomates ( 6 uds., bien maduros )
chile rojo o guindilla ( 1 ud. )
cebolleta ( 4 uds. )
ajo ( 2 dientes )
cilantro ( 2 ramitas )
aceite de oliva vírgen extra ( 12 cucharadas )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
tomates ( 9 uds., bien maduros )
chile rojo o guindilla ( una y media )
cebolleta ( 6 uds. )
ajo ( 3 dientes )
cilantro ( 3 ramitas )
aceite de oliva vírgen extra ( 18 cucharadas )
sal
pimienta negra

Descripción

La salsa de tomate con cilantro es una salsa de tomate completamente diferente a las demás. En primer lugar, porque el tomate no está cocinado... entre eso, y el cilantro, resulta una salsa de lo más fresquita. Pero con mucho carácter también... no nos olvidemos que tiene un delicioso punto picante por el chile rojo. ¡Pruébala!.

salsa de tomate con cilantro

Paso 1:

Para conseguir una salsa de tomate con cilantro de textura más fina, lo primero que hay que hacer es pelar los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos, es decir, sometiéndolos a una cocción muy breve, más bien a un choque de temperatura.

Acerca un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir, introduce los tomates de uno en uno con un corte sobre su piel en forma de cruz. Pasados 30 o 40 segundos sácalos y pásalos a un bol con agua muy fría, con hielo. Gracias al choque de temperaturas, los tomates se pelarán con suma facilidad, con tan solo tirar de la piel.

Paso 2:

Pica con un cuchillo los tomates una vez pelados.

Paso 3:

Lava la guindilla o chile rojo, ábrelo para retirarle las pepitas y pícala en tiritas tan finas como puedas.

Paso 4:

Pela también la cebolleta y pícala en juliana fina, es decir, en tiritas muy finas. 

Paso 5:

Pela el ajo, pártelo por la mitad para retirarle el germen, que es el responsable de que repita y resulte indigesto a algunas personas. Una vez hecho esto, machácalo, o bien en mortero o bien con un prensa ajos, si dispones de él.  Si lo haces en el mortero, añade una pizquita de sal, y ya verás cómo te resulta más sencillo (la sal evita que los alimentos salten en el mortero mientras los machacas).

Paso 6:

Mezcla el tomate, la cebolleta, el chile rojo y el ajo y mezcla bien. Machácalo ligeramente, o bien con la ayuda de un tenedor o bien aplastando un poco con el mazo del mortero. No se trata de triturar la salsa (por eso no la pasamos por la batidora) pero sí de machacar un poco los ingredientes. 

Paso 7:

Añade el cilantro picado, la sal y la pimienta negra recién molida y ve añadiendo, en un hilo fino, el aceite de oliva hasta que obtengas la densidad deseada. Mezcla bien tu salsa de tomate con cilantro y prueba ver si necesitas rectificar de sal o pimienta.

Presentación:

Sirve tu salsa de tomate con cilantro en una bonita salsera. Pero déjala reposar en la nevera un buen rato antes de consumir... por lo menos una hora, para que se asienten los sabores y se desplieguen todos sus sabores.

Sugerencia:

Los mejores tomates para elaborar esta salsa de tomate con cilantro son los tomates pera, que no son nada ácidos y tienen un pequeño toque dulce ideal para contrastar con el resto de ingredientes. En la sección de frutas y verduras de tu tienda DIA más cercana podrás seleccionar los mejores tomates.

En Demos la vuelta al día: Viajar sin salir de la cocina

En Demos la vuelta al día: Las 6 claves para cocinar la pasta seca

En Demos la vuelta al día: Como hacer una farsa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.