Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salmorejo espeso con huevo y jamón

Cremas y sopas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( 400 gr. ) tomates 400 gr.
ajo ( 1 diente pequeño ) ajo 1 diente pequeño
pan ( blanco, 200 gr. ) pan blanco, 200 gr.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez vinagre de jerez
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
jamón serrano ( 100 gr. ) jamón serrano 100 gr.
Ocultar 4 personas
tomates ( 800 gr. )
ajo ( 1 diente )
pan ( blanco, 400 gr. )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
huevos ( 2 uds. )
jamón serrano ( 200 gr. )
Ocultar 6 personas
tomates ( 1.200 gr. )
ajo ( 2 dientes )
pan ( blanco, 600 gr. )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
huevos ( 3 uds. )
jamón serrano ( 300 gr. )

Descripción

Una versión más del clásico plato cordobés... este salmorejo espeso con huevo y jamón es ideal para tomarlo como tapa más que como plato... al ser más denso y contundente que el habitual. También es una elaboración perfecta para rellenar tartaletas... una idea excelente si tienes invitados en casa. ¡Verás qué acierto!

Paso 1:

En primer lugar pela los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos. Para ello, acerca al fuego un cazo con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates por tandas, con un corte sobre su piel en forma de cruz. Sácalos pasados 30 o 40 segundos y pásalos a un bol con agua muy fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se puedan pelar con suma facilidad, con tan solo tirar un poco de la piel. Es muy importante que tan solo estén en el agua hirviendo unos segundos... para que no se cocinen.

Paso 2:

Humedece ligeramente con un poco de vinagre el pan y deja unos minutos sobre un plato para que se ablande.

Paso 3:

Por otro lado, pela los ajos, pártelos por la mitad para retirarle el germen, que es el responsable de que el ajo repita y resulte indigesto a algunas personas.

Paso 4:

Tritura todos los ingredientes en la batidora de mano o, aún mejor en la de vaso. Ve añadiendo poco a poco el aceite de oliva para que se triture todo bien y para que vaya cogiendo textura. Para esta receta de salmorejo espeso con huevo y jamón queremos una crema más espesa de lo habitual... de modo que si vieras que aún está líquido, añade un poco más de miga de pan. Sea  como sea, aunque espeso, esta crema debe estar muy bien triturada. Añade la sal, prueba el sabor y rectifica de sal, vinagre o aceite si fuera necesario. Mete en la nevera para que se enfríe bien y repose, lo que hará que se asienten los sabores. Como mínimo debe estar 3 o 4 horas.

Paso 5:

Prepara el huevo duro. Para ello, acerca un cazo al fuego con agua abundante. Cuando rompa a hervir añade un pellizco de sal e introduce los huevos, que deben estar a temperatura ambiente para que no se rompan. Cuece durante 12 minutos. Pasado este tiempo, sácalos y refréscalos bajo el chorro de agua fría.

Paso 6:

Finalmente corta en trocitos pequeños el jamón serrano. Reserva.

Presentación:

Sirve tu salmorejo espeso con huevo y jamón en un cuenco pequeño... o rellena con él una tartaleta si lo vas a tomar a modo de picoteo. Reparte por encima huevo duro picado y el jamón... de forma bien generosa, casi tapando el salmorejo. Termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡A disfrutar!.

Sugerencia:

No dudes en emplear la paleta de cerdo ibérica de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS. Aportará un toque distinguido de sabor... para una receta, este salmorejo espeso con huevo y jamón que no se merece menos. ¡Te encantará!.

En Demos la vuelta al día: 13 claves para un gazpacho perfecto

En Demos la vuelta al día: 20 Gastrotips typical spanish

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.