Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salmorejo de cerezas

Cremas y sopas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( 250 gr. ) tomates 250 gr.
cerezas ( 125 gr. ) cerezas 125 gr.
huevos ( duro, 1 pequeño ) huevos duro, 1 pequeño
aceite de oliva ( 25 ml. ) aceite de oliva 25 ml.
vinagre de jerez ( al gusto ) vinagre de jerez al gusto
pan de molde ( media rebanada ) pan de molde media rebanada
sal sal
Ocultar 4 personas
tomates ( 500 gr. )
cerezas ( 250 gr. )
huevos ( duro, 1 )
aceite de oliva ( 50 ml. )
vinagre de jerez ( al gusto )
pan de molde ( 1 rebanada )
sal
Ocultar 6 personas
tomates ( 750 gr. )
cerezas ( 375 gr. )
huevos ( duro, 2 )
aceite de oliva ( 75 ml. )
vinagre de jerez ( al gusto )
pan de molde ( 1 rebanada y media )
sal

Descripción

Un salmorejo…diferente. Habitualmente habrás escuchado hablar del típico salmorejo cordobés…cremoso y cargado de sabor. La propuesta de hoy sorprenderá por ser más suave, más colorida…y llamativa: Salmorejo de cerezas. Verás qué juego te dan las cerezas en tu salmorejo.

Paso 1: 

Reserva 1 o 2 tomates para la decoración del plato y tritura el resto con una batidora o en un robot de cocina (córtalo en gajos para que sea más fácil, pero no hace falta que los peles, puedes ir directamente con la piel). Lo que sí te aconsejamos es que sean tomates maduros. Por otro lado, parte las cerezas y retira el hueso (te aconsejamos que apartes unas poquitas para decorar al servir). 

Paso 2: 

Remoja el pan desmigado con un chorrito de vinagre de Jerez. Y ahora añade las cerezas restantes al tomate triturado, junto a un chorro de vinagre a tu gusto, una pizca de sal, el huevo duro cortado en trocitos y la miga del pan remojado. 

Paso 3:

Tritura muy bien y cuando la mezcla esté lista, ponla en un bol e incorpora el aceite de oliva hasta emulsionar con una batidora durante 2 minutos, como si estuvieras haciendo una mayonesa. Cuando tenga la textura que deseas pasa tu salmorejo por un tamiz, chino o colador de traza fina. Así eliminarás posibles grumos y te quedará una crema perfecta. Comprueba el sabor y rectifica el punto de sal y crees que es necesario. 

Presentación:

Este plato de salmorejo de cerezas es perfecto para disfrutar en una cena al aire libre o con amigos. Puedes servir tu salmorejo bien frío en pequeños cuencos de cóctel o aperitivo. Decora con unas cerezas cortadas, y unos daditos de tomate bien pequeñitos. Remata con un hilito de aceite de oliva. 

Curiosidad: 

Puedes decorar con tomate concasse: una técnica con la que el tomate se escalda para quitar bien la piel y luego se pica finamente. En Francia, se suele dejar al piel del tomate pero no las semillas. En Italia ocurre justo al revés. Y en España se suele trabajar con el tomate tal cual. Aprende esta técnica porque es muy útil para trabajar con todo tipo de verduras. 

Sugerencia: 

Un vinagre demasiado ácido puedes arruinarte una buen receta. Por eso te recomendamos que uses el vinagre de Jerez marca DIA, que es ideal para aliñar ensaladas y recetas como este salmorejo, porque tiene el punto exacto de acidez (un 7%). 

En Demos la vuelta al día: Bebidas detox… para ponerte a punto

En Demos la vuelta al día: Recetas baratas

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina española

En Demos la vuelta al día: Recetas de aperitivos

En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.