Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salmorejo cordobés con jamón y huevo

Verduras y frutas
Entrantes

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
500 grs de tomate
300 grs de pan
2 ajos
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
sal
1 huevo cocido picado
80 gramos de jamón ibérico picado

Descripción

Una de las mejores sopas frías que tenemos en este país son las que se hacen en el sur y cuya base es el tomate, como es el caso de este salmorejo cordobés con jamón y huevo. El salmorejo ya de por si es delicioso, pero si lo completas con el salado del jamón y el huevo, termina por completarse y volverse redondo, símbolo de la perfección.
La preparación es muy sencilla, sólo tenemos que empezar pelando y cortando los tomates en dados no muy pequeños, quitándoles las pepitas, y los trituramos con un poquito de sal y con los ajos. Que nos quede todos los ingredientes bien triturados.
A esta mezcla le añadimos el pan en trozos, seguimos triturando hasta conseguir una crema más o menos homogénea, dependiendo de cómo nos guste la textura del resultado final, a la que añadiremos el aceite para terminar, probamos y rectificamos con sal en el caso de que fuera necesario.
A la hora de servirlo y para que la presentación nos quede más especial a demás de que es una forma perfecta de completar el plato, ponemos el salmorejo en un cuenco, al que añadiremos el jamón y el huevo picado, finalizando con un toque de aceite de oliva virgen por encima.

El pan que se usa en Córdoba es el de telera, especialidad cordobesa del pan candeal y que tiene forma de montera de torero, además de una corteza blanquecina y miga compacta que lo hacen perfecto para la elaboración del salmorejo cordobés.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.