Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salmorejo con huevo y jamón

Cremas y sopas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( 500 gr. ) tomates 500 gr.
pan ( 100 gr. ) pan 100 gr.
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez ( 10 ml. ) vinagre de jerez 10 ml.
sal sal
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
jamón serrano ( en tacos, al gusto ) jamón serrano en tacos, al gusto
Ocultar 4 personas
tomates ( 1 kg. )
pan ( 200 gr. )
ajo ( 2 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez ( 20 ml. )
sal
huevos ( 2 uds. )
jamón serrano ( en tacos, al gusto )
Ocultar 6 personas
tomates ( 1.500 gr. )
pan ( 300 gr. )
ajo ( 3 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez ( 30 ml. )
sal
huevos ( 3 uds. )
jamón serrano ( en tacos, al gusto )

Descripción

Salmorejo con huevo y jamón: un clásico del verano… un plato de origen cordobés que, sin embargo, cada vez se toma más en cualquier época del año y en todas partes… no solo en España, sino también fuera, ya que el salmorejo es un plato cada vez más conocido y apreciado en todo el mundo. Y aunque existen muchas variaciones, hoy lo preparamos con su guarnición más clásica: un buen jamón ibérico y huevo duro picado. Mejor, imposible.

Paso 1:

Para hacer este salmorejo con huevo y jamón, vamos a pelar los tomates. Puedes hacerlo con un pelador especial para tomates (se diferencia del resto de peladores de verduras en que su filo no es liso sino de sierra). Otra manera de pelar los tomates es escaldándolos. Para ello, acerca un cazo al fuego con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates en el agua hirviendo con un corte en forma de cruz sobre su piel, en la base. Pasados 40 segundos, ve sacando los tomates e introduciéndolos inmediatamente en agua fría con hielo, para cortar la cocción. Gracias al choque de temperaturas, ahora podrás pelarlos con tan solo tirar de su piel, desde las esquinas que dejaron el corte en su piel.

Paso 2:

En cuanto estén pelados, trocéalos en tres o cuatro trozos. Ponlos en el vaso de la batidora.

Paso 3:

Moja el pan con el vinagre y con unas gotas de agua… solo lo justo como para que se ablande un poco la miga y se triture bien. Pártelo en varios trozos e incorpóralo junto con el tomate al vaso de la batidora. Es mejor no poner en este momento mucho vinagre y al final, rectificar y añadir más si fuera necesario.

Paso 4:

Pela el ajo y pártelo por la mitad para retirarle el germen. Este germen es el responsable de que el ajo resulte indigesto a muchas personas y de que les repita… de modo que es mejor retirarlo siempre. Añade las mitades de ajo al vaso de la batidora.

Paso 5:

Pon a punto de sal y tritura. Cuando tenga una textura fina y cremosa y no queden restos de grumos ni de semillas del tomate, ve incorporando el aceite de oliva virgen extra en un hilito fino, poco a poco, para que se vaya emulsionando. 

Paso 6:

Cuando tenga la textura deseada, prueba tu salmorejo con huevo y jamón y rectifica de sal, vinagre o aceite si fuera necesario. Mete en la nevera para que se vaya enfriando.

Paso 7:

Mientras se enfría el salmorejo, vamos a preparar los huevos duros. Para ello ponlos a cocer partiendo de agua fría. Cuando el agua rompa a hervir, comienza a contar 9 minutos. Esta es la mejor manera de evitar que se rompa la cáscara del huevo.

Presentación:

Sirve tu salmorejo con huevo y jamón bien frío y con un poco de huevo duro picado y de jamón también picado por encima. ¡Buen provecho!.

Sugerencia:

A la hora de hacer este salmorejo con huevo y jamón no dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la línea gourmet de DIA, DELICIOUS, que aportará un sabor y carácter extraordinario a tu receta. Asimismo, si quieres que este plato se convierta en toda una delicia, apuesta por la paleta ibérica DELICIOUS. 

En Demos la vuelta al día: 5 gastrojoyas andaluzas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.