Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salmorejo con atún

Cremas y sopas
Aperitivos y tapas, Plato frío, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( tipo pera, 500 gr. ) tomates tipo pera, 500 gr.
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
pan ( 50 gr. de miga dura ) pan 50 gr. de miga dura
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez vinagre de jerez
sal sal
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
atún en conserva ( 1 latita pequeña ) atún en conserva 1 latita pequeña
Ocultar 4 personas
tomates ( tipo pera. 1 kg. )
ajo ( 2 dientes )
pan ( 100 gr. de miga dura )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal
huevos ( 2 uds. )
atún en conserva ( 2 latitas pequeñas )
Ocultar 6 personas
tomates ( tipo pera, 1.500 gr. )
ajo ( 3 dientes )
pan ( 150 gr. de miga dura )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal
huevos ( 3 uds. )
atún en conserva ( 3 latitas pequeñas )

Descripción

El gazpacho es la sopa fría por excelencia en España, aunque el salmorejo cada día es más conocido y apreciado... hasta el punto de que mucha gente lo prefiere. Pero dejemos las competiciones aparte, porque ambas especialidades andaluzas son deliciosas. Aunque generalmente se acompaña de huevo y jamón, hoy os proponemos una excelente versión: salmorejo con atún.

salmorejo con atún

Paso 1:

En primer lugar pela los tomates. La mejor manera de hacerlo es escaldándolos. Para ello, acerca al fuego un cazo con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates por tandas, con un corte sobre su piel en forma de cruz. Sácalos pasados 30 o 40 segundos y pásalos a un bol con agua muy fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se puedan pelar con suma facilidad, con tan solo tirar un poco de la piel. Es muy importante que tan solo estén en el agua hirviendo unos segundos... para que no se cocinen.

Paso 2:

Humedece ligeramente con un poco de agua y un chorrito de vinagre el pan y deja unos minutos para que se ablande.

Paso 3:

Por otro lado, pela los ajos, pártelos por la mitad para retirarle el germen, que es el responsable de que el ajo repita y resulte indigesto a algunas personas.

Paso 4:

Tritura todos los ingredientes hasta que quede una crema espesa, pero con una textura fina y homogénea. Puedes hacerlo con la batidora de mano, aunque en este caso la batidora de vaso resulta ideal. Si vas a hacer mucha cantidad puedes ir triturando por tandas. 

Paso 5:

Cuando ya esté bien triturado, ve añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco, en un hilo finito mientras sigues batiendo. El objetivo es que el aceite emulsione dando textura al salmorejo con atún. Añade la sal, prueba el sabor y rectifica de sal, vinagre o aceite si fuera necesario. Mete en la nevera para que se enfríe bien y repose, lo que hará que se asienten los sabores. Como mínimo debe estar 3 o 4 horas.

Paso 6:

Prepara el huevo duro. Para ello, acerca un cazo al fuego con agua abundante. Cuando rompa a hervir añade un pellizco de sal e introduce los huevos, que deben estar a temperatura ambiente para que no se rompan. Cuece durante 12 minutos. Pasado este tiempo, sácalos y refréscalos bajo el chorro de agua fría.

Presentación:

Sirve en un bonito cuenco tu salmorejo con atún y adorna por encima con el huevo duro picado y con el atún en conserva escurrido y desmigado.

salmorejo con atún

Truco:

Si añades el aceite desde el principio, tu salmorejo con atún quedará con un color mucho más atenuado, menos rojo. Ese es el motivo de que lo añadamos al final, una vez que ya tenemos el tomate triturado.

Sugerencia:

A la hora de hacer este salmorejo con atún, puedes emplear cualquier atún en conserva... los que mejor le van son el atún al natural o con aceite de oliva... así que no dudes en emplear el atún claro en aceite de oliva marca DIA o el atún claro al natural DIA, que se comercializan en cómodas latitas de 52 gramos cada una. Ahora bien, si quieres darte un capricho gourmet, o quieres sorprender a tus invitados en una celebración...  prueba a poner en este salmorejo con atún la ventresca de atún claro en aceite de oliva DELICIOUS. ¡Insuperable!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.