Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Salmón lacado sobre fideos japoneses

Arroces y pastas, Pescados y mariscos
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Internacional, Ligera, Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
salmón ( 2 lomos ) salmón 2 lomos
aceite de oliva ( 1 cucharilla ) aceite de oliva 1 cucharilla
salsa de soja ( al gusto ) salsa de soja al gusto
mirin ( 2 cucharadas ) mirin 2 cucharadas
sake ( 2 cucharadas ) sake 2 cucharadas
azúcar glas ( 1 cucharada ) azúcar glas 1 cucharada
fideos soba ( 100 gr. ) fideos soba 100 gr.
caldo de verduras ( 500 ml. ) caldo de verduras 500 ml.
setas ( 25 gr. ) setas 25 gr.
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
bok choi ( 1 ud. ) bok choi 1 ud.
Ocultar 4 personas
salmón ( 4 lomos )
aceite de oliva ( 1 cucharada )
salsa de soja ( al gusto )
mirin ( 3 cucharadas )
sake ( 3 cucharadas )
azúcar glas ( 1 cucharada colmada )
fideos soba ( 200 gr. )
caldo de verduras ( 1 litro )
setas ( 50 gr. )
huevos ( 2 uds. )
bok choi ( 2 uds. )
Ocultar 6 personas
salmón ( 6 lomos )
aceite de oliva ( 2 cucharadas )
salsa de soja ( al gusto )
mirin ( 5 cucharadas )
sake ( 5 cucharadas )
azúcar glas ( 2 cucharadas )
fideos soba ( 300 gr. )
caldo de verduras ( 1.500 ml. )
setas ( 75 gr. )
huevos ( 3 uds. )
bok choi ( 3 uds. )

Descripción

Japón es mucho más que sushi… su gastronomía es super refinada y muy muy sana. Como ejemplo, este botón: una receta de fideos soba (fideos de trigo sarraceno o alforfón) con salmón lacado… ¿y como se consigue ese brillo maravilloso para el salmón en forma de laca?  Pues con una mezcla de sake, mirin, soja y azúcar… ¡es verdaderamente delicioso!  Así que, si no te gusta el pescado crudo, ya no tienes excusa para comer japonés, y si te gusta… ésta receta de salmón lacado sobre fideos japoneses también te encantará.

Paso 1:

En primer lugar, haz los huevos duros. Para ello acerca un cazo con agua a cocer y cuando rompa a hervir incorpora una cucharada de sal e introduce los huevos –que deben estar a temperatura ambiente para que no se rompa su cáscara-. Déjalos  cocer 12 minutos. Sácalos y refréscalos bajo el grifo o en un bol con agua y hielo. Pélalos y resérvalos. 

Paso 2: 

Pica las setas variadas no demasiado finas. Saltéalas con una gota de aceite y reserva. Aquí, puedes hacer las variaciones que consideres: si solo tienes champiñones… pues perfecto. Que tienes una mezcla de setas, mejor, y ya, si tenes setas shiitake… ¡mejor que mejor!.

Paso 3: 

Haz el salmón con una gotita de aceite de oliva a fuego medio unos 5 minutos para que quede dorado por ambos lados. Se trata de dorarlo por fuera... pero no tiene que quedar completamente hecho. Sácalo y reserva. 

Paso 4: 

En la misma sartén, desglasa con la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar... removiendo a fuego muy suave para que se disuelva el azúcar. Introduce el salmón y cocínalo para que quede bien lacado por todos los lados.  Desglasar significa, levantar con la ayuda de un caldo los jugos y los sabores que han quedado en una cacerola o sartén en la que antes has hecho otro alimento. Así, ese caldo quedará deliciosamente enriquecido.

Paso 5: 

Cuece los fideos en agua hirviendo y, cuando estén listos, escúrrelos. Reparte los fideos en los cuencos. 

Paso 6: 

Lleva el caldo a ebullición, sazona con la salsa de soja y échalo sobre los fideos.  Pon en cada cuenco un trozo de salmón, unas pocas setas, medio huevo duro cortado longitudinalmente y un trozo del corazón del bok choi a la mitad. (De cada bok choi, solo vas a aprovechar su corazoncito, y por eso, al ser tan tierno, no tienes que cocinarlo previamente… el resto, las hojas… ni se te ocurra tirarlas, que puedes emplearlas en otra receta).

Presentación:

Sirve los cuencos de fideos con su caldo, su salmón y el resto de elementos, perfectamente colocados, recién hechos, bien calentitos. Y sirve con palillos… la idea es ir comiendo con palillos el pescado y el resto de elemento… y al final, beber el caldo. Pero por si tú, o algunos de tus invitados o familia no es muy hábil con los palillos, ten a mano los cubiertos.

Sugerencia:

Prueba a hacer esta receta de salmón lacado sobre fideos japoneses con los lomos de salmón ultracongelados marca DIA. Para esta receta son fabulosos, porque no tendrás más que sacarlos un par de horas antes de comenzar a cocinar del congelador. Vienen ya limpios y perfectos y cada uno es ideal para una ración… más cómodo… ¡imposible!

Bok choi o col china:

El bok choi o pak choi es una verdura muy común en China, Corea y Japón… aunque cada vez  se ve más por aquí… y aunque la mayor parte llegan importadas, ya hay algunos puntos en Europa en los que se comienza a cultivar.

En Demos la vuelta al día encontrarás también: 

-Más recetas japonesas

-Reportaje: Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.