Saam mar y montaña

Receta de: Carnes, Salsas caseras
Plato: Aperitivos y tapas, Entrantes
Cocina: Internacional, Moderna
Saam mar y montaña
Fácil
41-50
151-300
€€
Saam mar y montaña
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Para la tercera receta del Campeonato DEMOS el objetivo era preparar el plato que más nos hubiera sorprendido estas vacaciones. En mi caso, la elección ha sido un saam mar y montaña inspirado en una de las preparaciones de StreetXO en la que combinan panceta y mejillón en escabeche. Para mi saam he optado por una alita de pollo dulce cocinada en miel y acompañada de una vieira con salsa de mango picante, así que…¡Al lío!

PARA LAS ALITAS DE POLLO

Limpiamos y deshuesamos las alitas con la ayuda de un cuchillo de punta fina, colocándolas en un recipiente. Añadimos la salsa de soja, la salsa de ostras, el trozo de jengibre y un ajo cortado en trozos no muy pequeños, pues luego los retiraremos antes de cocinar las alitas. Incorporamos también el cilantro y el jugo de limón y dejamos marinar 12 horas.

Para cocinar las alitas, ponemos a fuego medio una sartén con la mantequilla. Una vez derretida, añadimos la miel y sobre ella vamos incorporando las alitas, a las cuales habremos retirado los trozos de jengibre, ajo y cilantro para evitar que se quemen. Cocinamos a fuego medio/bajo hasta que estén tiernas por dentro. Retiramos y reservamos.

PARA LAS VIEIRAS

Limpiamos las vieiras y nos quedamos únicamente con la parte central. En un bol, vamos incorporando las vieiras, la rayadura de lima, el jugo de lima y el chile rojo picado y dejamos macerar durante 10 minutos.

Retiramos las vieiras y las marcamos en la plancha unos segundos, reservando por otro lado el líquido del macerado el cual usaremos para la salsa de mango.

PARA LA SALSA DE MANGO

Al líquido resultante del macerado de las vieiras le añadimos el vinagre de manzana, un ajo triturado y  mango picado finamente. Justo antes de servir, le incorporamos el cilantro picado igualmente y mezclamos bien.

PARA EL EMPLATADO

Sobre unas hojas limpias de lechuga (en mi caso Batavia), colocamos primero la alita de pollo, encima la vieira y napamos con la salsa picante de mango. Espolvoreamos cacahuetes triturados y, por último, picamos menta y albahaca para completar cada uno de los saam, colocando el resto de la salsa de mango en un cuenco.

Solo queda enrollar el saam y ¡a disfrutar!