Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Rulo de carpaccio de langostinos relleno de ensalada con toques primaverales y cítricos.

Plato frío
Moderna

Descripción

La primavera es el despertar del año después del lento y frío invierno, las plantas empiezan a florecer y las semillas a germinar, dando lugar a una época llena de colores y mucha vida.

A escasos días para poder entrar y disfrutar de esta época del año conviene conocer los alimentos que nos deparará, siendo los frutos rojos los protagonistas (fresas, frambuesas, cerezas) pero también otras frutas como los aguacates, albaricoques, algunos cítricos, etc. También encontraremos en su máximo esplendor otros vegetales tales como los tomates, cebollas, lechugas, espárragos, alcachofas, espinacas, coliflor, brécol, etc.

Aunque a día de hoy podemos encontrar la mayor parte de productos durante casi todo el año es mejor y preferible centrarse en la cocina de producto y, sobretodo, de temporada. Cocinar con los productos que nos da la tierra en las estaciones determinadas no sólo reducirá los costes de la materia prima sino que obtendremos, generalmente, productos de calidad y en su mayor esplendor para poder desarrollar su gusto y aroma.

En consecuencia, cocinar con productos en la época del año correspondiente contribuirá a que podamos elaborar una cocina armónica y acorde al contexto que nos encontramos y, dotará de sentido y significado nuestra cocina.

En síntesis, gran parte del universo vegetal se encuentra en un punto álgido en primavera, así que no que mejor manera de representar esta estación del año que con un tipo de ensalada bien curioso que, sin lugar a dudas, os dejará como unos magníficos anfitriones. 

Para el rulo de langostinos y ensalada:

  • 12 Langostinos
  • Mezclum de lechugas.
  • 30gr Fresas brunoise.
  • 1/2 Cebolleta brunoise.
  • 1/2 Tomate brunoise sin piel y pepitas.
  • 1/2 Aguacate brunoise.
  • 6 Gajos de pomelo.

Limpiamos los langostinos de piel e intestinos.

Los disponemos entre dos capas de plástico film y aplastamos hasta formar una amalgama fina de langostinos del tamaño deseado.

Lo dejamos en el congelador con el fin que se endurezca un poco y lo podamos moldear sin romperlo.

Mezclamos el mezclum de lechugas con las fresas, la cebolleta, los tomates, el aguacate, el pomelo y lo aliñamos al gusto con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez.

Sacamos el carpaccio de langostinos del congelador, añadimos un poco de sal y untamos una capa de aceite con unas gotas de limón y pomelo en la que será la cara interior del rulo.

Disponemos la ensalada encima y damos la forma de rulo, reservamos y añadimos aceite de oliva virgen extra por la cara exterior para aportar sabor y brillo.

Para la vinagreta cortada de fresas:

  • 150g  Fresas brunoise.
  • 40g Azúcar
  • 40ml Vinagre de Jerez
  • 50ml Aceite de oliva virgen extra

Disponemos las fresas, el azúcar y el vinagre en un cazo y dejamos reducir hasta obtener la textura deseada, aproximadamente tardará 10 minutos a fuego medio.

Dejamos enfriar.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra para obtener una vinagreta cortada que, aparte de aportar un punto agridulce al plato, será un complemento perfecto para la ensalada que nos servirá para ayudar a digerir el rulo de langostino y la ensalada.

Para la mayonesa de aguacate:

  • 250ml Mayonesa.
  • 1/2 Aguacate.
  • 20ml Aceite de oliva virgen extra.
  • 20ml Vinagre de Jerez
  • Sal.

Juntamos la mayonesa, el aguacate, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre.

Trituramos todo hasta obtener una mayonesa fina y untuosa que, aparte de aportar color y vistosidad al plato combinará muy bien con la integridad del plato.

Rectificamos de sal si hiciera falta

Presentación:

Ahora sólo nos faltará disponer todos los ingredientes armónicamente en el plato para que resulte vistoso, colorido y, sobretodo, primaveral.

La idea del plato es aliñar la ensalada y disponer el jugo de cítricos encima del carpaccio unos 5 minutos antes de comer para que no se macere en exceso el langostino y la lechuga no se ablande. Tipo ceviche.

Receta elaborada por Jordi Solanas Beltrán, Becado del II Campeonato Demos la Vuelta al día

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.