Roscón español

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Roscón español
Media
50 >
€€
Roscón español
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un dulce muy típico que se come en toda España la víspera de la noche de Reyes, es el roscón español. Durante ese día, los escaparates de nuestras pastelerías se llenan de este dulce elaborado de muchísimas maneras, con rellenos diferentes pero que todos están buenísimos. Yo desde hace unos año me preparo mi roscón de reyes relleno ¡Delicioso!
Lo primero que haremos será un volcán con la harina y echaremos por encima la levadura ya que al ser seca no pasa nada.
En el hueco echaremos la leche templada, el agua de azahar, los huevos batidos, dejando un poco para luego pintar el roscón, la sal y el azúcar, se va mezclando poco a poco con la harina para que se vaya formando la masa, añadiremos entonces la mantequilla punto pomada, ósea, que esté derretida pero NO líquida y la ralladura de naranja.
A continuación hay que amasar todo bien hasta que quede una masa que CASI no se pegue en los dedos, si es necesario ir añadiendo más harina poco a poco para no pasarse, es mejor quedarse corta.
Seguidamente se coloca en un bol grande y se tapa con papel film o un trapo húmedo, el bol tiene que ser grande pues tiene que doblar su volumen, para ello tienen que pasar 2 o 3 horas aproximadamente, todo dependerá de la temperatura ambiente.
Después y cuando haya fermentado se saca a la encimera y se vuelve a amasar para expulsar el aire.
Ahora hay que hacer la forma de roscón, para ello hay que hacer una bola con la masa y meter un dedo en el centro e ir haciendo la forma.
Pondremos papel de hornear en la bandeja del horno y colocaremos encima el roscón, volveremos a tapar y dejaremos que vuelva a fermentar.
Cuando haya fermentado, tenemos que pintar con el huevo batido reservado y adornar con las frutas o con cualquier cosa que nos guste.
Finalmente precalentaremos el horno arriba y abajo 180 º C durante 15 minutos

-Pegotitos de azúcar:
Echaremos en un poco de azúcar unas gotas de agua de azahar, teniendo cuidado de sólo humedecer el azúcar.

¡Riquísimo este roscón español!

CONSEJOS:
-El tiempo de horno para el roscón es muy importante que sea el indicado, pues si te pasas quedará duro.