Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Roscón de Reyes tradicional

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( de fuerza, 340 gr. ) harina de fuerza, 340 gr.
azúcar ( 80 gr. ) azúcar 80 gr.
sal ( una pizca ) sal una pizca
levadura de panadería ( 15 gr. ) levadura de panadería 15 gr.
huevos ( 2 uds., grandes ) huevos 2 uds., grandes
leche ( 120 ml. ) leche 120 ml.
naranja ( 2 uds., su cáscara ) naranja 2 uds., su cáscara
canela en rama ( 2 ramitas ) canela en rama 2 ramitas
ron ( 2 cucharillas ) ron 2 cucharillas
aroma agua de azahar ( 2 cucharillas ) aroma agua de azahar 2 cucharillas
mantequilla ( 60 gr. ) mantequilla 60 gr.

Para el prefermento:

harina ( de fuerza, 90 gr. ) harina de fuerza, 90 gr.
leche ( 50 ml. ) leche 50 ml.
levadura de panadería ( 2 gr. ) levadura de panadería 2 gr.

Para decorar:

huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
frutas confitadas ( variadas ) frutas confitadas variadas
almendra laminada almendra laminada
azúcar azúcar
Ocultar 4 personas
harina ( de fuerza, 340 gr. )
azúcar ( 80 gr. )
sal ( una pizca )
levadura de panadería ( 15 gr. )
huevos ( 2 uds., grandes )
leche ( 120 ml. )
naranja ( 2 uds., su cáscara )
canela en rama ( 2 ramitas )
ron ( 2 cucharillas )
aroma agua de azahar ( 2 cucharillas )
mantequilla ( 60 gr. )

Para el prefermento:

harina ( de fuerza, 90 gr. )
leche ( 50 ml. )
levadura de panadería ( 2 gr. )

Para decorar:

huevos ( 1 ud. )
frutas confitadas ( variadas )
almendra laminada
azúcar
Ocultar 6 personas
harina ( de fuerza, 340 gr. )
azúcar ( 80 gr. )
sal ( una pizca )
levadura de panadería ( 15 gr. )
huevos ( 2 uds., grandes )
leche ( 120 ml. )
naranja ( 2 uds., su cáscara )
canela en rama ( 2 ramitas )
ron ( 2 cucharillas )
aroma agua de azahar ( 2 cucharillas )
mantequilla ( 60 gr. )

Para el prefermento:

harina ( de fuerza, 90 gr. )
leche ( 50 ml. )
levadura de panadería ( 2 gr. )

Para decorar:

huevos ( 1 ud. )
frutas confitadas ( variadas )
almendra laminada
azúcar

Descripción

Esta receta no necesita presentación: Roscón de Reyes tradicional. Una delicia con aroma de azahar que se puede tomar solo o relleno de nata. Su elaboración requiere de paciencia, tiempo y cierta maña… pero los resultados merecen la pena con creces. ¡Anímate!

Paso 1:

Para hacer nuestro Roscón de Reyes, vamos a comenzar elaborando lo que se suele llamar el prefermento, que no es más que una pequeña porción de masa madre. Para ello necesitarás un poco de harina, una pizca de levadura de panadería y leche. Mezcla los ingredientes y déjalos reposar durante 3 horas.

Paso 2:

Pasado este tiempo, acerca un cazo o una pequeña olla y lleva a ebullición la leche junto con las ramas de la canela abiertas y la peladura de dos naranjas. Es muy importante añadir solo la parte naranja de la cáscara y nada de parte blanca, dado que resulta muy amarga y podría llegar a estropear tu postre. En el momento en que comience a hervir, apaga el fuego y deja reposar la leche para que infusione con los aromas de la naranja y la canela.

Paso 3:

Mientras la leche se va templando, vamos con los ingredientes secos. En primer lugar, tamiza la harina junto con la levadura. Tamizar no es más que pasar esta harina por un tamiz o colador de trama fina para que se airee y quede más suelta… este es un paso muy habitual en repostería gracias al cual obtendrás un Roscón de Reyes tradicional más esponjoso.

Paso 4:

Coloca en un bol amplio la harina, el azúcar, una pizca de sal, la levadura y el prefemento o masa madre que tenías ya preparado. Mezcla todo y a continuación incorpora los huevos, el ron y el agua de azahar.

Paso 5:

Añade también, cuando ya esté fría o tibia, la infusión de leche una vez colada. Ahora bien, lo mejores que la vayas añadiendo poco a poco. No todas las harinas tienen la misma capacidad de absorción… de modo que es mejor ir poco a poco, y reservar un poco de leche para el final, si es que la necesita. El objetivo es formar una masa algo pegajosa.

Ve integrando los ingredientes y amasando. Poco a poco, la masa de tu Roscón de Reyes tradicional irá cogiendo cuerpo y poco a poco dejará de pegarse a las manos. Comienza amasando en el bol y en cuanto tenga un poco de cuerpo, pásala a la encimera. No desesperes si ves que se te resiste… amásala 5 minutos más y déjala descansar otros 5 minutos… ya verás cómo ha cambiado.

Paso 6:

Corta la mantequilla en cubos pequeños e incorpórala a la masa. Distribúyela bien por toda la masa y vuelve a amasar. Para saber cuándo está perfecta hay un truco infalible: estira un trocito de la masa… cuando se rompa formando círculos perfectos, estará en su punto. Deja reposar la masa de tu roscón durante 3 horas dentro de un bol y con paño liviano y húmedo por encima, para que no se forme una capa seca en la masa.

Paso 7:

Pasado este tiempo, la masa habrá doblado su tamaño. Amásala de nuevo para sacar el gas que haya generado dentro y déjala reposar de nuevo, durante 10 minutos… de esta forma ayudarás a que pierda tensión y te permitirá, por fin, darle forma a tu Roscón de Reyes tradicional sin que tienda a encogerse.

Paso 8:

Ahora sí, dale forma de Roscón a tu masa, formando un agujero dentro. Intenta que tenga el mismo grosor por todos los lados. Si vas a esconder un regalito dentro, es el momento de hacerlo.

Paso 9:

Dale un baño de huevo batido a todo tu rosón y déjalo de nuevo reposar, durante 2 o 3 horas.

Paso 10:

Ahora debe crecer… pero no mucho. Cuando veas que tiene más o menos el doble de tamaño, es que ya está listo. Decóralo como más te guste… Dale un segundo baño de huevo batido y pega la decoración encima. Nosotros hemos optado por las tradicionales guindas, naranja escarchada y alguna que otra fruta, almendra laminada y rocas de azúcar.

Paso 11:

Mételo en el horno previamente precalentado a 180°. Hornea durante 30 minutos. Sácalo del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.

Presentación:

Sirve tu Roscón de Reyes tradicional… se puede tomar tal cual o rellenar, generalmente con nata, pero también puedes elaborar otro relleno. ¡Insuperable!

Consejo:

Hacer roscón de Reyes no es una receta complicada… pero sí es una receta que requiera bastante paciencia por tu parte. No debes tener prisa y respetar todos los tiempos de reposo y fermentado. Es la clave para que esté, rico rico. No dudes en acercarte a tu tienda DIA habitual para hacerte con todos los ingredientes necesarios para elaborar este Roscón de Reyes tradicional.

En Demos la vuelta al día: Los 5 secretos de un buen Roscón de Reyes

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.