Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Roscón de Reyes con naranja

Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( de fuerza, 200 gr. ) harina de fuerza, 200 gr.
mantequilla ( 35 gr. ) mantequilla 35 gr.
azúcar ( 50 gr. ) azúcar 50 gr.
huevos ( 1 ud., pequeño ) huevos 1 ud., pequeño
ron ( 10 ml. ) ron 10 ml.
agua ( 50 ml. ) agua 50 ml.
leche ( 25 ml. ) leche 25 ml.
levadura fresca ( 10 gr. ) levadura fresca 10 gr.
aroma agua de azahar ( varias gotas ) aroma agua de azahar varias gotas
sal ( una pizquita ) sal una pizquita
huevos ( 1 ud., para pintar ) huevos 1 ud., para pintar
almendra picada almendra picada
naranja ( confitada ) naranja confitada
azúcar ( granulada ) azúcar granulada
Ocultar 4 personas
harina ( de fuerza, 400 gr. )
mantequilla ( 70 gr. )
azúcar ( 100 gr. )
huevos ( 1 ud. )
ron ( 20 ml. )
agua ( 100 ml. )
leche ( 50 ml. )
levadura fresca ( 20 gr. )
aroma agua de azahar ( media cucharilla )
sal ( una pizca )
huevos ( 1 ud., para pintar )
almendra picada
naranja ( confitada )
azúcar ( granulada )
Ocultar 6 personas
harina ( de fuerza, 600 gr. )
mantequilla ( 105 gr. )
azúcar ( 150 gr. )
huevos ( 2 uds. )
ron ( 30 ml. )
agua ( 150 ml. )
leche ( 75 ml. )
levadura fresca ( 30 gr. )
aroma agua de azahar ( 1 cucharilla )
sal ( una pizca )
huevos ( 1 ud.,para pintar )
almendra picada
naranja ( confitada )
azúcar ( granulada )

Descripción

¿Qué sería de un Día de Reyes sin un buen Roscón? Un dulce tan delicioso como tradicional que no puede faltar en ningún hogar español. Existen mil y una variaciones... con los rellenos o con la decoración. Pero hay algo que no falla: el agua de azahar. Prueba a hacerlo en casa... que no es tan difícil como puede parecer en un principio. Prueba con este Roscón de Reyes con naranja. ¡Riquísimo!.

Roscón de Reyes con naranja

Paso 1:

Para hacer este delicioso Roscón de Reyes con naranja, comienza disolviendo la levadura en medio vaso de agua tibia. Si el agua está fría la levadura no se activará y hará su trabajo, y si el agua está muy caliente matará a la levadura. Por eso es muy importante que el agua esté templada.

Paso 2:

Por otro lado, tamiza la harina. Tamizar significa pasar la harina por un colador de trama fina, por un tamiz o por una estameña. Con esta operación lo único que estamos haciendo es separar las párticulas de la harina, airearlas. Esta sencilla operación, que es imprescindible en repostería, nos permite realizar postres y bizcochos mucho más esponjosos.

Paso 3:

Finalmente, para terminar de preparar tus ingredientes, lo que en cocina se llama la ‘mise en place’, ralla la cáscara de la naranja. Ten cuidado de quedarte solo con la parte naranja y no tomar nada de la parte blanca, que es amarga y podría arruinar tu Roscón de Reyes con naranja. Reserva.

Paso 4:

En un bol amplio, coloca la harina tamizada junto con la sal. Haz un agujero en el centro, como si se tratara de un volcán y añade en el centro el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche a temperatura ambiente, la ralladura de la naranja, el agua de azahar y la mantequilla en pomada, es decir, no derretida pero sí blandita, de forma que puedas trabajar bien con ella.

Paso 5:

Mezcla ligeramente todos los ingredientes, añade el huevo y amasa. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, saca tu masa del bol y ponla sobre la encimera o superficie de trabajo bien enharinada. Sigue amasando hasta la masa sea elástica y no se pegue a la superficie. Si fuera necesario, puedes añadir una pizca más de harina... pero ten en cuenta que la masa de roscón debe ser un poco pegajosa.

Paso 6:

Forma una bola con la masa y hazle un agujero en el centro. Con sumo cuidado, ve estirando y agrandando la masa dándole forma de Roscón. Coloca el Roscón de Reyes con naranja en una bandeja de horno en un sitio cálido y deja levar durante aproximadamente durante una hora o hasta que haya duplicado su volumen.

Paso 7:

Cuando haya doblado su volumen, ya puedes adornar tu roscón. En primer lugar píntalo con huevo batido y decora con las naranjas confitadas, la almendra granillo (si no tienes, también puedes triturar tú mismo la almendra en el mortero, para que queden trocitos y no un polvo demasiado triturado) y el azúcar granulado... que también puedes hacer tú, es tan sencillo como humedecer el azúcar con unas gotas de agua.

Paso 8:

Mete el Roscón de Reyes con naranja en el horno, que ya estará precalentado a 200°C y hornea durante 20 minutos o hasta que la superficie esté perfectamente doradita.

Roscón de Reyes con naranja

Presentación:

Deja enfriar sobre una rejilla y... ¡a disfrutar de tu Roscón de Reyes con naranja!. Una vez que está frío, también lo puedes partir por la mitad para rellenarno de nata o de mousse de chocolate, un sabor que combina muy bien con la naranja. Aunque sin relleno... ¡también está delicioso!.

Sugerencia:

A la hora de elaborar este Roscón de Reyes con naranja, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios para el Roscón. ¡Todo un acierto!.

En Demos la vuelta al día: Delicia con sorpres e historia

En Demos la vuelta al día: Los 5 secretos de un buen Roscón de Reyes

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.