Rosca de reyes

Receta de: Pan y masas, Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Rosca de reyes
Media
41-50
€€
Rosca de reyes
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Llegan la navidades y parece que casi para cada día de estas hay un dulce diferente, pero eso a mí no me importa siendo goloso como soy. Mi madre para el día de reyes, además de los turrones y mazapanes que seguían por casi, siempre nos ponía esta fantástica rosca de reyes que hacia ella misma. Aquí te dejo la receta para que la pruebes. Seguro que te encanta.

Comenzamos poniendo la harina (tamizada con el colador) en un bol.
Hacemos en el centro un hueco, simulando la forma de un volcán, y colocamos dentro la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la levadura, la pizca de sal, la ralladura de limón y naranja, el ron, el azahar y la leche.
Lo mezclamos todo bien y amasamos la mezcla continuamente sobre una superficie dura. Al poco tiempo, la masa se pegará a las manos. En este caso lo que hacemos es añadir más harina, poco a poco, hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos.
Continuamos amasando, y ahora con más energía. Cuando esté homogénea la masa, la ponemos en un recipiente grande, y lo tapamos con un paño. Dejamos que repose durante 3 horas, en un lugar templado. Durante este tiempo, la masa crecerá.
Cuando esté lista, le damos forma de un rosco, y la dejamos reposar una hora más para que aumente aún más su volumen.
Pasado ese tiempo la decoramos, pintándola primero con huevo batido y luego espolvoreándola con azúcar, disponiendo por encima frutas confitadas, azúcar, etc. No nos tenemos que olvidar de introducir los regalos en el medio de la masa.
Cuando el roscón esté listo, lo llevamos a hacer en el horno a una temperatura de 170 a 180 grados, durante 30 o 40 minutos.
Tras ese tiempo, lo sacamos y dejamos que se atempere antes de córtalo por la mitad para rellenarlo. Este puede ser una crema de cacao, crema pastelera o la siempre tradicional nata montada.
Por ultimo solo nos queda colocar de nuevo la parte superior, y ya está lista la rosca de reyes para servir.