Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Rollo de carne relleno al Pedro Ximénez

Carnes, Verduras y frutas
Plato caliente, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
carne de ternera para hacer rollos (aprox de 1 kg)
4-5 lonchas finas de jamón serrano
1 cebolla grande
2 huevos cocidos
2 manzanas rojas dulces, medianas (tipo royal gala 1/2 para el relleno y 1 y 1/2 para la salsa)
nueces peladas
ciruelas pasas sin hueso
piñones
1 vaso de pedro ximenez
1 brick de nata pequeño (200-250cc)
aceite de oliva vírgen
1 vaso de vino blanco
sal
pimienta negra molida
agua

Descripción

Ahora que se acerca la navidad y que todos los años nos "rompemos" la cabeza pensando en el menú que vamos a poner o lo que se va a cocinar, yo os propongo un rico plato que hice el año pasado para Nochebuena y que fue todo un éxito, rollo de carne rellenos al Pedro Ximénez Es sencillísimo de elaborar y la carne de ternera, además, tiene un precio más económico que el que pueda tener el cordero o el cochinillo. Os voy a decir como lo preparé yo y un plato menos que tenéis que pensar los que andáis un poco perdidos con el menú navideño.
Lo primero que haremos, en la encimera bien limpia o en una tabla grande, salpimentaremos la carne. Después, pondremos las lonchas finas de jamón serrano de manera que la cubra, evitando dobles capas. A continuación, vamos poniendo una capa de láminas finas de 1/2 manzana pelada, seguidamente otra capa de huevo cocido en rodajas finas, las ciruelas abiertas por la mitad extendidas y esparciremos trocitos de nueces sin sobrecargar y un puñadito de piñones.
Una vez puesto el relleno, haremos el rollo con cuidado y lo ataremos. Vamos a poner aceite en una sartén grande y lo sofreiremos hasta que se dore y la reservaremos.
Ahora, en la olla exprés, sofreiremos la cebolla picada. Cuando esté pochada (transparente y blandita), añadiremos el vaso de Pedro Ximénez y el vaso de vino blanco, meteremos el rollo de carne y añadiremos agua de manera que el líquido quede justo sin cubrir el rollo de carne (ya que la salsa resultante debe tener "cuerpo").
Luego, añadiremos la manzana y media que nos quedaba pelada y la tenemos que trocear. Cerraremos la olla y guisaremos a fuego medio durante 30-40 minutos (dependiendo de la cantidad de carne).
Pasado el tiempo, abriremos la olla y sacaremos la carne, pasaremos por la batidora la salsa, añadiremos un puñado de piñones, dejaremos que hierva unos 5 minutos y añadiremos la nata y la sal, removeremos mientras hierve unos minutos y rectificamos de sal si es necesario.
Si vemos que queda líquida, se espesa con 1-2 cucharadas de harina dejando reducir mientras hierve y si por el contrario queda muy espesa, se añade agua.
Finalmente, haremos rodajas el rollo, retirando a la vez la cuerda o la red (según lo que hayamos usado), las presentaremos en una bandeja, con la salsa por encima. ¡Listo el rollo de carne relleno al Pedro Ximénez!

¡Buen provecho!

CONSEJOS:
-Le pedimos al carnicero que nos abra la carne en una lámina, no transparente. La cinta de atar o la red, nos la proporcionan en la carnicería.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.