Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Risotto de setas al parmesano

Arroces y pastas
Plato caliente, Primer plato
Internacional, Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
arroz de grano redondo ( 160 gr., tipo arborio ) arroz de grano redondo 160 gr., tipo arborio
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
cebolla ( 75 gr. ) cebolla 75 gr.
setas ( 200 gr., mezcla de varios tipos ) setas 200 gr., mezcla de varios tipos
caldo de ave o pollo ( 500 ml. ) caldo de ave o pollo 500 ml.
queso parmesano ( 25 gr., rallado ) queso parmesano 25 gr., rallado
mantequilla ( 25 gr. ) mantequilla 25 gr.
sal ( al gusto ) sal al gusto
Ocultar 4 personas
arroz de grano redondo ( 320 gr., tipo arborio )
ajo ( 2 dientes )
cebolla ( 150 gr. )
setas ( 400 gr., mezcla de varios tipos )
caldo de ave o pollo ( 1 litro )
queso parmesano ( 50 gr., rallado )
mantequilla ( 50 gr. )
sal ( al gusto )
Ocultar 6 personas
arroz de grano redondo ( 480 gr., tipo arborio )
ajo ( 3 dientes )
cebolla ( 225 gr. )
setas ( 600 gr., mezcla de varios tipos )
caldo de ave o pollo ( 1.500 ml. )
queso parmesano ( 75 gr., rallado )
mantequilla ( 75 gr. )
sal ( al gusto )

Descripción

Descubre la cremosidad y el intenso sabor del risotto, en esta receta 100% italiana. ¡Para chuparse los dedos!

Paso 1:

Pon a descongelar las setas en una rejilla o colador grande, con un plato o bol debajo, para recoger su jugo... que es donde se concentra buena parte de su sabor.

Pela y pica el ajo, la cebolla. Aparte, ve calentando el caldo de ave.

Paso 2:

Sofríe en una cazuela la picada de ajo y cebolla con una nuez de mantequilla a fuego bajito. Cuando hayan cogido color, añade la mezcla se setas, dale unas vueltas y deja que se hagan otros cincos minutos.

Paso 3:

Añade el arroz, dale unas vueltas durante unos minutos más hasta que se ponga un poco transparente. Pero eso sí, muévelo con una cuchara de madera y mucho cuidado para no romper los granos.

Añade dos o tres cazos (hasta cubrir lo justo el arroz) del caldo, que ya estará caliente, aunque no hirviendo. Deja que se vaya haciendo el arroz, pero removiéndolo constantemente.

Paso 4:

Cuando el caldo se haya consumido, añade otros dos cazos, y sigue removiendo. Haz esta operación cuantas veces sean necesarias hasta que el arroz esté en su punto, sin dejar de moverlo con la cuchara. Aproximadamente, el arroz estará listo en unos 15 minutos, aunque puede variar según la clase de arroz.

Paso 5:

Retira del fuego y añade en ese momento el parmesano rallado y el resto de la mantequilla. Remueve de nuevo, rectifica de sal y deja reposar 3 minutos.

Presentación:

Sírvelo adornado con una ramita de perejil u otra hierba  y con un poquito más de parmesano, o bien, con el parmesano aparte, para que cada cual, se sirva a su gusto.

Risotto:

El risotto es a Italia lo que la paella a España. Su principal característica es la cremosidad. A diferencia de la paella, en la que una vez que se han incorporado los líquidos ya no se remueve, en el risotto se va incorporando el caldo poco a poco y se va moviendo para que éste absorba el almidón del arroz. Ese es, junto a la cebolla, mantequilla y parmesano, las fuentes de la cremosidad característica de este delicioso arroz. El risotto de setas es uno de los más conocidos, pero los hay de mil y un sabores, al igual que ocurre con nuestra paella.

Arroz arborio:

El arroz indicado para el risotto es el denominado “arborio”. Se trata de un arroz de grano redondo, poroso y muy rico en almidón. Este almidón es fundamental para el resultado de final del risotto. Una vez cocinado, este tipo de arroz dobla su volumen y ofrece una textura tierna, con el núcleo al dente y blanqueándose aún más. A falta de arroz arborio, también es indicado el arroz carnalori. Pero dado que es el que más presencia suele tener en nuestras cocinas, la pregunta es: ¿se puede utilizar arroz bomba? Si, por supuesto que se puede utilizar. Pero este tipo de arroz te obligará a mover el arroz con la cuchara aún más y el resultado nunca será tan cremoso.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.