Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Risotto de frutos rojos con queso azul

Arroces y pastas
Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Internacional, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
arroz de grano redondo ( 150 gr. ) arroz de grano redondo 150 gr.
chalotas ( 3 uds. ) chalotas 3 uds.
frutos rojos ( 50 gr., congelados o deshidratados ) frutos rojos 50 gr., congelados o deshidratados
vino blanco ( 75 ml. ) vino blanco 75 ml.
caldo de ave o pollo ( 500 ml. ) caldo de ave o pollo 500 ml.
queso azul ( 30 gr. ) queso azul 30 gr.
aceite de oliva ( 3 cucharadas ) aceite de oliva 3 cucharadas
sal sal
Ocultar 4 personas
arroz de grano redondo ( 300 gr. )
chalotas ( 6 uds. )
frutos rojos ( 100 gr., congelados o deshidratados )
vino blanco ( 150 ml. )
caldo de ave o pollo ( 1 litro )
queso azul ( 60 gr. )
aceite de oliva ( 6 cucharadas )
sal
Ocultar 6 personas
arroz de grano redondo ( 450 gr. )
chalotas ( 9 uds. )
frutos rojos ( 150 gr., congelados o deshidratados )
vino blanco ( 225 ml. )
caldo de ave o pollo ( 1.500 ml. )
queso azul ( 90 gr. )
aceite de oliva ( un chorrito )
sal

Descripción

Una receta de risotto tan sorprendente como sencilla… llena de sabor y de constrastes que, sin duda, no te dejará indiferente. El dulzor de los frutos rojos se ve contrarrestado por el carácter del queso de azul y, ambos, envueltos en la cremosidad de un buen risotto. ¡Sorprendente!

Paso 1:

Coloca los frutos rojos en un bol con el vino blanco para hidratarlos, si has optado por frutos rojos deshidratados, o para descongelarlos, en su caso.

Paso 2:

Pela y pica las chalotas finitas. Acerca una sartén o cacerola al fuego con el aceite de oliva y añade las chalotas con una pizca de sal. Comienza con fuego fuerte, y bájalo al cabo de un minuto. Deja que las chalotas se vayan caramelizando por sí solas a fuego suave durante 10 o 12 minutos. Si a lo largo de este proceso observas que comienzan a ponerse muy oscuras, añade una pizca de agua o caldo, -no más de un par de cucharadas- y remueve. Este líquido hará que se hidraten de nuevo y sigan caramelizándose y adquiriendo un sabor dulzón. Estas chalotas serán la base del sofrito, primer paso de toda preparación de arroz.

Paso 3:

Una vez que las chalotas estén listas, añade el arroz y remueve bien para nacararlo durante un par de minutos. Esta operación consiste en refreír un poco el arroz a fuego medio con su sofrito, pero sin el caldo. Así conseguimos sellar el arroz, para que el grano no se rompa y no pierda su almidón. Un buen nacarado será la clave para obtener la consistencia cremosa que debe tener un risotto.

Paso 4:

Incorpora el vino y los frutos rojos. Sube el fuego durante un minuto para que el vino rompa a hervir y para que el alcohol se evapore. Una vez que el líquido prácticamente se haya consumido, añade dos cazos de caldo. No dejes de remover y ve añadiendo caldo, poco a poco, de cazo en cazo, a medida que vaya consumiéndose… y siempre sin dejar de remover. Aproximadamente, en unos 17 minutos el arroz estará listo.

Paso 5:

Cuando el arroz esté casi en su punto, incorpora el queso azul desmenuzado y sigue moviendo hasta que esté listo.

Presentación:

Una vez que haya reposado fuera del fuego durante unos minutos, sirve tu arroz en bonitos platos hondos o cuencos individuales. Adorna con unos pistachos pelados por encima. ¡Delicioso y sorprendente!

Sugerencia:

Prueba a preparar esta receta con el surtido de frutos rojos marca DIA. En una bolsita de 100 gr. tienes un surtido de frutas del bosque, es una mezcla de fresas, frambuesas y arándanos que, al estar semisecos, resultan super prácticos para una receta como esta.

Alternativa:

Si no te termina de convencer el queso azul o te resulta demasiado fuerte, lo puedes sustituir por cualquier otro tipo de queso… aunque para el risotto, el más indicado es, indiscutiblemente, el parmesano, que le dará sabor y cremosidad.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.