Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Receta de coca de San Juan

Panes y masas
Plato caliente, Plato frío, Postre, Tostas y bocadillos
Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 500 gr. ) harina 500 gr.
agua ( 250 ml. ) agua 250 ml.
levadura en polvo ( o seca de panadería, 10 gr. ) levadura en polvo o seca de panadería, 10 gr.
mantequilla ( 10 gr. ) mantequilla 10 gr.
huevos ( 1 grande o 2 pequeños ) huevos 1 grande o 2 pequeños
nectarina ( 2 mitades ) nectarina 2 mitades
albaricoques ( 4 ) albaricoques 4
frutos rojos ( deshidratados, al gusto ) frutos rojos deshidratados, al gusto
piñones ( al gusto ) piñones al gusto
huevos ( 1, para pintar ) huevos 1, para pintar
azúcar ( 50 gr. ) azúcar 50 gr.
vino dulce ( 35 ml. ) vino dulce 35 ml.
Ocultar 4 personas
harina ( 1 kg. )
agua ( 500 ml. )
levadura en polvo ( o seca de panadería, 20 gr. )
mantequilla ( 20 gr. )
huevos ( 3 )
nectarina ( 4 mitades )
albaricoques ( 8 )
frutos rojos ( deshidratados, al gusto )
piñones ( al gusto )
huevos ( 1, para pintar )
azúcar ( 100 gr. )
vino dulce ( 75 ml. )
Ocultar 6 personas
harina ( 1 kg y medio )
agua ( 750 ml. )
levadura en polvo ( o seca de panadería, 30 gr. )
mantequilla ( 30 gr. )
huevos ( 4 grandes o 5 pequeños )
nectarina ( 6 mitades )
albaricoques ( 12 )
frutos rojos ( deshidratados, al gusto )
piñones ( al gusto )
huevos ( 1, para pintar )
azúcar ( 150 gr. )
vino dulce ( 100 ml. )

Descripción

El mundo de la repostería está repleto de dulces que se elaboran en unas determinadas fechas. Y la receta de coca de San Juan es un ejemplo: todo un clásico, precisamente la semana en la que se celebra llegada del verano y el día de San Juan. Eso sí, una delicia como ésta te puede venir bien en cualquier otra fecha. La encontrarás habitualmente con crema y decorada con otras frutas confitadas…¡Puedes prepararla como más te apetezca! 

Paso 1: 

Mezcla en un bol grande la harina con la levadura. Añade el agua templada (nunca caliente) y mezcla bien todos los ingredientes durante al menos 5 minutos o un poquito más, dependiendo de la cantidad que prepares. Si optas por la receta para 4 personas, piensa que te saldrá una coca bastante grande…en la que podrás repetir sin problema. 

Paso 2:

Agrega los huevos, una pizca de sal y sigue mezclado otros 5 minutos más 

Paso 3: 

Incorpora la mantequilla (para evitar inconvenientes, lo ideal es trabajar siempre con la mantequilla a temperatura ambiente). Después vuelve a mezclar unos minutos más. Paciencia y paciencia…ese es uno de los secretos de la repostería.

Paso 4: 

Si ves que la consistencia de esta masa es poco moldeable puedes añadir una pizca más de agua, nunca más de 20 o 30 ml. Entonces deja fermentar hasta que duplique su volumen. Entonces va amasando con cuidado con el objetivo de desgasificar la masa de la coca. Estira bien la masa y dale forma ovalada, como una coca tradicional. Si la masa es demasiado grande, divídela y prepara 2 unidades. 

Paso 5: 

Ahora vamos con la decoración y el relleno para tu receta de coca de San Juan. Pinta con huevo batido y corta los albaricoques a la mitad, quita el hueso y parte las mitades en trozos. Parte las nectarinas en trozos también. Cubre la masa con las nectarinas y albaricoques, añade los frutos rojos y presiónala un poco para que queden bien metidos en la masa. ¿El último toque? Esparce los piñones por encima. Antes de meter la coca en el horno, deja fermentar unos 15-20 minutos.  Mientras, precalienta el horno a 200 grados. 

Paso 6: 

Mete en el horno durante 30 minutos. Y esta sabrosa receta no se queda aquí, la jugosidad y el aroma dulce de este típico bocado viene ahora: echa el vino moscatel o el vino dulce que hayas elegido sobre el azúcar en un bol y mezcla bien. Saca la coca 5 minutos antes de que se acabe la cocción e incorpora la mezcla de azúcar y vino dulce. Vuelve a meter en el horno y termina la cocción.

Presentación: 

Sirve tu receta de coca de San Juan recién hecha o cuando aún no se haya enfriado del todo y estará más apetecible que nunca. Si bien, también la puedes tomar cuando se haya atemperado por completo. Sea San Juan o no, cualquier momento será bueno. 

Sugerencia: 

Si quieres tener siempre a mano frutos rojos para tus pinitos en repostería, no lo duces y visita tu tienda DIA más cercada porque los encontrarás en un práctico formato: diferentes frutos rojos deshidratados para usar en cualquier elaboración fría o caliente. 

En Demos la vuelta al día: Recetas al horno

En Demos la vuelta al día: Ser o no ser... un pastelero perfecto, con Alejandro Montes. 

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina española

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.