Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Receta de brandada de bacalao

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Tostas y bocadillos
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao desalado ( 200 gr. ) bacalao desalado 200 gr.
patatas ( 1 ) patatas 1
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
nata para cocinar ( 50 ml. ) nata para cocinar 50 ml.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco ( o brotes ) perejil fresco o brotes
pan ( o masa para empanadillas ) pan o masa para empanadillas
aceitunas negras ( para decoración ) aceitunas negras para decoración
bacalao desalado ( 200 gr. ) bacalao desalado 200 gr.
Ocultar 4 personas
bacalao desalado ( 400 gr. )
patatas ( 2 )
ajo ( 4 dientes )
nata para cocinar ( 100 ml. )
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco ( o brotes )
pan ( o masa para empanadillas )
aceitunas negras ( para decoración )
bacalao desalado ( 400 gr. )
Ocultar 6 personas
bacalao desalado ( 600 gr. )
patatas ( 3 )
ajo ( 6 dientes )
nata para cocinar ( 150 ml. )
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco ( o brotes )
pan ( o masa para empanadillas )
aceitunas negras ( para decoración )
bacalao desalado ( 600 gr. )

Descripción

Un aperitivo perfecto. Un plato típico de nuestro país. Y una forma de tomar bacalao con una textura cremosa.  Hoy os proponemos elaborar esta receta de brandada de bacalao, una receta de la que existen muchas variantes. Aquí va nuestra propuesta, con una decoración muy divertida. 

Paso 1:

Te recomendamos usar bacalao ya desalado. De lo contrario, tendrás que ponerlo en agua fría durante 2 días y cambiarle al menos 3 veces el agua. Antes de usarlo sécalo bien. 

Paso 3:

Pon la patata a cocer en agua con sal durante 25 minutos. Cuando esté bien tierna, pélala (deja que se enfríe para no quemarte) y reserva.  

Paso 4: 

Pela y lava el ajo, quita la parte del centro y corta en rodajitas. En una sartén amplia pon un chorrito de aceite a calentar, echa el ajo y sofríe hasta que esté dorado. Retira el ajo y, con el aceite a fuego medio, pon las piezas de bacalao a confitar (no a freír, ojo) con la piel hacia abajo hasta que las lascas de pescado se separen suavemente y tenga una textura suave.

Paso 5: 

Retira de la sartén y quita la piel. Deja el aceite enfriar un poco, durante 5 minutos. Por otro lado, en un bol, pon la patata y aplasta con un tenedor, echa el bacalao y realiza la misma operación hasta que tengas una masa más o menos homogénea. Es el momento de agregar la nata y mezclar. Lo que falta es añadir el aceite de confitar el bacalao poco a poco.  Sigue removiendo después. 

Presentación:

Puedes presentar tu receta de brandada de bacalao en tostas de pan con un poco de perejil (también puedes elaborar tu mismo el pan). Y también puedes sorprender a todos con una presentación sencilla pero muy moderna. Introduce tu brandada (que no esté caliente) en una manga pastelera y fríe en aceite muy caliente unas obleas de masa para empanadillas.  Retíralas cuando estén bien doradas y deposítalas sobre papel absorbente. Ahora échale imaginación, y decora con unas bolitas de brandada, brotes frescos y aceitunas partidas. ¡Delicioso!

El bacalao es un pescado muy versátil que puede servirte para muchas recetas. Por eso disfruta del surtido que encontrarás en tu tienda habitual DIA (desalado, ya desmigado, en lomos…). 

En Demos la vuelta al día: buñuelos de bacalao

En Demos la vuelta al día: Recetas fáciles

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina española

En Demos la vuelta al día: Recetas de bacalao fresco

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.