Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Puré de patatas con salsa pesto

Huevos y patatas
Guarnición
Internacional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
patatas ( 300 gr ) patatas 300 gr
cebolla ( 1/2 ud ) cebolla 1/2 ud
ajo ( 1 diente de ajo ) ajo 1 diente de ajo
laurel ( 1 ud ) laurel 1 ud
caldo de verduras ( 1000 ml ) caldo de verduras 1000 ml
sal ( al gusto ) sal al gusto
pimienta negra ( al gusto ) pimienta negra al gusto

Para la salsa:

albahaca ( 25 gr ) albahaca 25 gr
piñones ( 10 gr ) piñones 10 gr
queso parmesano ( 50 gr ) queso parmesano 50 gr
ajo ( 1 ud ) ajo 1 ud
sal ( al gusto ) sal al gusto
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto ) aceite de oliva vírgen extra al gusto
Ocultar 4 personas
patatas ( 600 gr )
cebolla ( 1 ud )
ajo ( 2 dientes de ajo )
laurel ( 1 ud )
caldo de verduras ( 1500 ml )
sal ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )

Para la salsa:

albahaca ( 50 gr )
piñones ( 20 gr )
queso parmesano ( 100 gr )
ajo ( 1 ud )
sal ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )
Ocultar 6 personas
patatas ( 900 gr )
cebolla ( 1 ud )
ajo ( 3 dientes de ajo )
laurel ( 1 ud )
caldo de verduras ( 2000 ml )
sal ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )

Para la salsa:

albahaca ( 75 gr )
piñones ( 30 gr )
queso parmesano ( 150 gr )
ajo ( 1 ud )
sal ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )

Descripción

La salsa pesto es una de las salsas clásicas de la cocina italiana. Normalmente un pesto clásico está compuesto por piñones, albahaca, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra machacado en un mortero. Existen diversos tipos de variaciones de esta misma salsa, puedes cambiar el tipo de frutos secos por almendras, nueces, pistachos o bien puedes cambiar también el tipo de hierba aromática por romero, tomillo, perejil, cilantro. Como puedes ver es una salsa con muchas variaciones ideal para la pasta y para otras recetas como  esta deliciosa de puré de patatas con salsa pesto.

Paso 1:

Acerca una olla al fuego con el caldo de verduras, pela y corta por la mitad una cebolla y el diente de ajo, añade la hoja de laurel y las patatas peladas y cortadas en 4 para que se cocinen mas rápido. Salpimienta.

Deja cocinar hasta que las patatas estén blandas, lo puedes comprobar pinchando la patata con la punta de un cuchillo, si pinchas la patata sin dificultad está lista.

Paso 2:

Escurre el agua de las patatas reservando un poco de este agua de la cocción que utilizarás más adelante. Mientras la patata aún esta caliente y con la ayuda de un machacador de patatas o un tenedor, tritura la patata hasta obtener una cremosa pasta. Para obtener esa textura de puré es necesario que mientras trituras las patatas le vayas añadiendo un poco del agua de cocción hasta que obtengas la textura deseada, rectifica de sal y pimienta y reserva.

Paso 3:

En un mortero colóca las hojas de albahaca, el diente de ajo pelado, un poco de sal gorda y tritúralo todo junto hasta obtener una pasta homogénea. Añade un punado de piñones, un poco de queso Grana Padano rallado y el aceite de oliva virgen extra. Tritura todo con cuidado hasta que consigas una pasta un poco consistente.

Paso 4:

En una fuente coloca el puré de patata y por encima echa la salsa pesto e mezcla despacio. No remuevas con demasiada energía, la idea es que los sabores se fundan un poco y no que el pesto desaparezca totalmente.

Presentación:

Para servir termina con un poco de queso rallado por encima, un poco de pimienta fresca molida y una hojas de albahaca.  Ya tienes listo este puré de patatas con salsa pesto para acompañar , pescados , carne a la parrilla y mucho más.

Sugerencia:

Prueba el DIA DELICIOUS queso grana padano y experimenta el verdadero sabor del queso italiano dará una sabor más autentico al puré de patatas con salsa pesto.

En Demos la vuelta al día: Pesto y salsas italianas

En Demos la vuelta al día: Cinco joyas italianas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.