Puré de coliflor y queso azul

Receta de: Bebidas y lácteos, Sopas y cremas, Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Primer plato
Cocina: Tradicional
Puré de coliflor y queso azul
+Fácil
Puré de coliflor y queso azul
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

En España que tenemos unos inviernos muy muy fríos. Cuando llegan esos días de tantísimo frío, donde no apetece salir ni a la ventana, no hay nada que más me guste que preparar un riquísimo y calentito puré de coliflor y queso que me encanta. Es un plato muy sano, ya que el aporte calórico, a pesar del queso, sigue siendo bajo, reconfortante y muy muy fácil y rápido de hacer.
Para su elaboración, en primer lugar cortaremos las hojas verdes de la coliflor y las ponemos en una cazuela con el agua las hojas de laurel y una pizca de sal. Después, pondremos al fuego y dejaremos que hierva durante unos 30 minutos a fuego fuerte.
Mientras tanto, vamos cortando en ramilletes pequeños la coliflor y eliminando los tronquitos de la misma lo máximo posible.
También picaremos la cebolla y el puerro bien menudos y los sofreiremos con un poco de aceite durante unos 15 minutos a fuego bajo.
Pasados los 30 minutos de hervor del caldo, retiraremos las hojas de laurel y las hojas de la coliflor y, añadiremos a la cazuela el sofrito de puerro y cebolla y los ramilletes de coliflor. A continuación, mezclaremos bien y dejaremos hervir para seguir cocinando durante 40 minutos más a fuego lento.
Cuando la coliflor esté tierna, la retiraremos del fuego, volcaremos en el vaso de la batidora y pasaremos todo procurando que quede bien triturado y con textura de crema.
Seguidamente, volveremos a poner la crema en la cazuela, añadiremos las tres cucharadas de nata y el queso desmenuzado y, removeremos bien hasta que el queso de integre por completo en la crema.
Finalmente, salpimentaremos al gusto y serviremos el puré de coliflor y queso azul solo o acompañado de unos trocitos de jamón o huevo duro.

¡Que aproveche!