Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pulpo a la gallega con puré de piquillos

Pescados y mariscos
Aperitivos y tapas, Entrantes
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pulpo ( medio ) pulpo medio
patatas ( 500 gr. ) patatas 500 gr.
pimientos del piquillo ( 3 uds. ) pimientos del piquillo 3 uds.
sal en escamas sal en escamas
pimentón dulce pimentón dulce
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 4 personas
pulpo ( 1 )
patatas ( 1 kg. )
pimientos del piquillo ( 6 uds. )
sal en escamas
pimentón dulce
aceite de oliva vírgen extra
Ocultar 6 personas
pulpo ( uno y medio )
patatas ( 1.500 gr. )
pimientos del piquillo ( 9 uds. )
sal en escamas
pimentón dulce
aceite de oliva vírgen extra

Descripción

Este pulpo a la gallega con puré de piquillos es una versión deliciosa del clásico pulpo a feira. Los trozos de cachelos se convierten en puré de patata al que se le incorpora el punch del pimiento del piquillo. ¡Una idea super sabrosa!.

Paso 1:

Para hacer este pulpo a la gallega con puré de piquillos, lo primero que haremos es cocinar el pulpo normalmente. Antaño, las antiguas pulpeiras gallegas golpeaban al pulpo contra el suelo para ablandar las fibras del cefalópodo… pero que no cunda el pánico, que hoy en día no hay que hacer nada de eso.

Una opción es introducirlo en agua hirviendo, sacarlo y repetir esta operación tres veces. Otra opción es congelarlo… y se obtienen los mismos resultados. Cuando se congelan las fibras musculares del pulpo, también se rompen, de forma que una vez descongelado, estará perfectamente y listo para cocinar.

Paso 2:

A la hora de cocinarlo, acerca una olla con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce el pulpo. Aunque haya estado congelado no está demás que también lo ‘asustes’, es decir, que lo metas y saques del agua tres veces seguidas.

Paso 3:

Una vez hecho esto, cuécelo a fuego medio durante 30 o 35 minutos, o incluso 40 minutos si fuera muy grande. Añade sal.

Paso 4:

Cuece las patatas en el mismo agua de cocer el pulpo hasta que estén bien blanditas.

Paso 5:

Confita en aceite de oliva virgen extra los pimientos del piquillo durante 5 minutos. Sácalos y pásalos al vaso de la batidora. Tritura junto con un poco de agua de cocer el pulpo. Pon a punto de sal y una pizca de pimentón.

Paso 6:

En un bol, machaca la patata con la ayuda de un tenedor. No lo hagas en la batidora o te quedará un puré gomoso. Para esta receta lo que buscamos precisamente es que note la textura de la patata. En cuando esté bien machacada con el tendedor, incorpora los pimientos del piquillo triturados y mezcla bien.

Presentación:

Coloca en el plato una buena cantidad del puré de patatas con piquillos y coloca por encima el pulpo… o bien troceado o bien las patas enteras. Termina con un hilito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal. Ya está listo tu pulpo Pulpo a la gallega con puré de piquillos… ¡a disfrutar!.

En Demos la vuelta al día: Cómo cocer el pulpo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.