Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pulpo de las Rias Baixas

Aperitivos y tapas, Entrantes
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
un pulpo de más de 1 kg
patatas
agua
sal
pimentón picante o dulce (al gusto)

Descripción

El pulpo de las Rías Baixas o pulpo a la gallega es un plato que se originó en esa zona, pero que poco a poco se ha ido extendiendo por toda la geografía de nuestro país, convirtiéndose en n lato casi nacional. Todo lo que se necesita para hacerlo es un buen pulpo, unas patatas aceite sal y pimentón. Ingredientes sencillos pero que juntos son maravillosos.

Para hacer este plato, el pulpo tiene que haber estado congelado un mínimo de 3 días ya que si no saldrá duro. En una olla exprés pon agua a la mitad de la olla, cuando el agua hierba mete el pulpo pero no de golpe, lo bajas por sus patas casi todo el pulpo hasta 3 veces y ya lo dejas caer (eso es para rizar las patas).
Lo dejamos durante 20 minutos en la olla exprés, si es de esas más modernas y rápidas 15 minutos. Lo pinchamos por la parte de al lado de la cabeza para comprobar como esta, aunque con ese tiempo de cocción tiene que estar en su punto.
Se saca el pulpo de la olla y se pone sal en el agua donde has cocido el pulpo, mete las patatas enteras y déjalas cocer. Cuando ya se hayan cocido, parte las a rodajas y cubre un plato con ellas. Sobre esta cama de patatas, ponemos las rodajas que también hemos hecho con el pulpo, pero esta vez en lugar de usar un cuchillo, se usa mejor unas tijeras con las que se corta estupendamente.
Echa por encima sal al pulpo, el pimentón, aceite de oliva y un poco de agua de la cocción del pulpo.

CONSEJOS:
En un principio y lo primero de todo, lo que hago es lavar el pulpo en la pila de fregar con bastante sal para que arrastre toda la porquería que pudiera tener arrastrando con la mano la sal por los tentáculos.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.