Potaje de frijoles

Receta de: Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Plato único, Primer plato
Cocina: Tradicional
Potaje de frijoles
Media
41-50
€€
Potaje de frijoles
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El potaje de frijoles, al ser un plato pesado, es conveniente hacerlo un día que podamos reposarlo sin estar corriendo de un lado para otro. Esto es una buena razón para disfrutarlo más también, que la receta lo merece. Lo que no debes olvidar es poner en remojo los frijoles la noche anterior en abundante agua.
En primer lugar, echar la taza y media de los frijoles en la olla junto con 6 o 7 tazas de agua, de forma que queden bien cubiertos, y con el hueso del jamón. Dejarlo aproximadamente unos 30 0 40 minutos cociendo, hasta que los frijoles estén blandos (se puede añadir más agua si es necesario).
Los frijoles, ya blandos y colados, se pasan a una cacerola con aceite, y se les añade el machacado el ajo, la cebolla picadita, las patatas en trozos medianos, el tocino, el pimiento rojo y el puré de tomate. Se echa el orégano, el comino molido y el laurel, y se sala al gusto. Por último, se echa el vino seco y se remueve bien todo el potaje.
Se aplastan los frijoles un poco para que puedan cuajar bien y se deja cociendo todo a fuego lento hasta que las patatas se ablanden.
Comer el potaje de frijoles acompañado de pan y muy caliente.